Teodosio Cifuentes Rebolledo Q.E.P.D.

 

El cabo 2° Máquinas, Cifuentes  es detenido en la Escuela de Submarinistas en  comisión de servicio para ir a buscar  la barcaza capitán Araya a la base estadounidense en la isla de Guam. Es detenido el 10 de agosto de 1973 por sus posiciones constitucionalistas y lo procesan por la causa de la Escuadra Rol N° 3926/73. Cumple tres años de presidio en diferentes cárceles y campos de concentración. En 1976 al salir en libertad deja Chile para obtener asilo junto a su familia en Bélgica.

En Bélgica se integra al trabajo con organizaciones sindicales. Junto a colegas de la Armada que llegan también  exiliados  a ese país desarrollan el trabajo desde el exilio para la conquista de reparación y reconocimiento a la marinería constitucionalista. Retorna al país a comienzo de los 90 y se integra en Chile a la Coordinadora del Personal Exonerado de la Armada “COPEA”.

Diálogo con el Presidente Lagos para la obtención de medidas reparatorias debido a que la marinería constitucionalista quedara al márgen de las leyes del Exonerado Político,  ya que estas estipulaban beneficios a los afectados a partir del 11 de Septiembre. Habiendo sido detenida la marinería antes del golpe, no se pudo acoger al beneficio de esta ley  dandose inicio a una larga lucha para poder tener acceso a este beneficio.

Teodosio Cifuentes Rebolledo fallece el 23 de febrero 2018. Q.E.P.D