Víctor López Zambrano

Datos de Identificación

1.-Nombres: Victor Alamiro

    Apellidos: López Zambrano

2.- Fecha de Nacimiento: 07 de abril de 1953

3.- Estado Civil: Divorciado

4.- Grado: Marinero 1°

Especialidad: Mecánico Electrónico:

Unidad a la que pertenecía al momento de su detención: CL 03, Crucero Liviano Arturo Prat.

5.- Nombre del Comandante de la Unidad a la que pertenecía: Maurice Poisson. QEPD

6.- Nombre del Jefe del Dpto. En el cual prestaba sus servicios: Teniente 2° Santiago Lorca González

7.- Fecha,  Lugar y Hora app. de detención: Crucero Prat. Fui detenido a los pocos minutos de entregar la guardia de 20.00 a 00.00 hrs.

8.- Causas y Cargos de la detención: Causa 3926, condenado por Sedición o Motin a tres años y un día de prisión efectiva.

9.- Características y Entorno de la Detención:  Fui conminado a acompañar a un oficial a una comisión de servicios fuera de la base naval de Talcahuano. Fui detenido junto con el Marinero 1° MC. ELN., Carlos García Herrera.

10.- Quien participa en la detención( Nombres y Grado): Teniente 2° Santiago Lorca Gonzalez, junto con un oficial de infantería de Marina del cual desconozco su nombre.

11.-Identificación del Lugar y del personal del Interrogatorio:

Fuerte Borgoño. Repartición perteneciente al Cuerpo de Infantería de Marina de la Armada, ubicado en la Península de Tumbes, Talcahuano. El día 7 de agosto yo estaba de electrónico de guardia del Crucero Prat y me relevaron como un cuarto para las 12 de la noche de ese día. En ese mismo momento llegó el Tte. Lorca y me dio la orden que lo acompañara para ir a buscar unos equipos a la Puerta de Los Leones, en la Base Naval de Talcahuano. Desde mi punto de vista, del momento que recibo la orden de acompañar al Tte. Lorca yo me encuentro en calidad de inculpado, sospechoso o al menos, sujeto de una investigación. Luego de recibir la orden, le dije al oficial que iría al entrepuente a buscar mi chaquetón. Lo que me sorprendió es que el oficial no me dejó sólo y me acompañó hasta el entrepuente. Cuando llegamos allí, encontré a Carlos García que se estaba vistiendo porque también le habían dado la misma orden. Estimo que salimos del buque pasadas las 00.00, por tanto, ya estábamos en el día 8 de agosto. Desde el Crucero Prat nos llevaron directamente, a ambos en el mismo vehículo, hasta un recinto militar desconocido, que posteriormente supimos que se llamaba Fuerte Borgoño, en el cual pasamos toda esa noche en una interminable sesión de torturas, lo que está descrito en mi declaración. Fui golpedo por un grupo de infantes de marina y luego desnudado, y a continuación fui objeto de diferentes torturas consistentes en ser sumergido de cabeza en un tambor lleno de excrementos y desechos, mas golpes de piés y puňos y también con objetos como varillas mojadas y guantes mientras estaba encapuchado, todas torturas inferidas por personal que se encontraba en ese lugar, permaneciendo 5 días incomunicado. Fui acusado por “incumplimiento de deberes militares” y luego del 11 de Septiembre de 1973 se cambió la figura por “sedición o motín frustrado”.

12.- Tiempo de incomunicación: Además  estuve cerca de dos días en la base de los torreones que sostenían la puerta de Los Leones, a la entrada de la Base Naval de Talcahuano. La Marina destruyó esas dos torres.

13.- A qué presidios y Campos de Concentración fué trasladado:

1° de septiembre de 1973, Cárcel de Pública de Concepción. Diciembre de 1973, Cárcel Pública de Valparaíso. A principios de 1976 hospitalizado y preso en el Sanatorio de Peñablanca debido a una tuberculosis.

14.- En qué recinto de detención lo sorprende el Golpe de Estado: Cárcel Pública de Concepción.

15.- Se extendió la represión a algún familiar?: No

16.- Con quién compartió celda?: Adjunto listado de Marinos antigolpístas

Antecedentes Procesales

17.- Fotocopias y/o  Documentos que acrediten fechas de Detención,

Ver proceso 3926 de la Fiscalía Naval. Actualmente lo tiene el Juez Jaime Arancibia, Ministro en Visita de nuestra querella por torturas.

18.- Caracteristicas y fecha de la Libertad (Condicional, Bajo Fianza, Conmutación de la Pena Por Extraňamiento, etc).

Fui dejado en libertad bajo fianza en septiembre de 1973. Con firma mensual en la Ficalía Naval de Valparaíso.

19.- País y fecha  al cual salió Exiliado ó con pena de Extraňamiento.

Salí hacia Noruega en diciembre de 1976.