Comandante en Jefe de la Armada Miguel Angel Vergara

 

Ex marino nombró a almirante Vergara en su testimonio ante la Comisión Valech
 
Fuente :La Segunda Internet

El nombre del comandante en jefe de la Armada, Miguel Angel Vergara, aparecería consignado en el informe elaborado por la Comisión Nacional sobre Prisión Política y Tortura.

Santiago.- Aunque no pueden afirmar que el hoy comandante en jefe de la Armada supiera de las torturas, los exonerados de la Marina creen que podría haber preguntado por el destino de su subalterno, según informó Radio Cooperativa.

El nombre del comandante en jefe de la Armada, Miguel Angel Vergara, aparecería consignado en el informe elaborado por la Comisión Nacional sobre Prisión Política y Tortura. Según el testimonio de un miembro de la coordinadora de exonerados de la Marina, fue la actual máxima autoridad de esa rama quien lo entregó a sus torturadores en agosto de 1973.

La entidad que representa a quienes fueron destituidos de la Armada tras el golpe de Estado informó que la comisión encabezada por monseñor Sergio Valech incluyó el testimonio de Oscar Héctor Carvajal Gallardo, quien actualmente reside en Estocolmo, Suecia. En su declaración afirmó que el entonces jefe del departamento de electrónica del destructor “Cochrane”, el teniente primero Miguel Angel Vergara Villalobos, lo envió en comisión de servicio ante los efectivos que lo torturaron.

El presidente de la coordinadora, Víctor López, quien entregó a la prensa un escrito con el testimonio de Carvajal, dijo que no podría aseverar que el actual almirante supiera el destino que tendría Gallardo al enviarlo en comisión de servicio, aunque podría haberse preguntado por su destino.

“Yo no puede asegurar que él estaba en conocimiento de que cuando él lo mandó en comisión de servicio lo iban a torturar. No lo puedo aseverar. Pero si él tiene interés, puede preguntar: qué pasó con el marino que yo mandé en comisión de servicio”, señaló.

“Tiene elementos para conocer que efectivamente se torturó a sus subordinados en la instrucción. Y si no los tiene es muy fácil que pregunte qué pasó con mis marineros cuando yo lo mande en comisión de servicio en agosto de 1973”, agregar.

ARMADA DE CHILE               COMUNICADO DE PRENSA  

 COMANDANCIA EN JEFE

SERVICIO DE RELACIONES PUBLICAS

COMUNICADO DE PRENSA

En relación con la declaración enviada desde el exterior por el señor Oscar Carvajal Gallardo, ex miembro de la Armada, donde  reproduce lo señalado a la Comisión Nacional sobre Prisión Política y Tortura, la Armada de Chile cumple con señalar lo siguiente:

1. De acuerdo a los registros institucionales, el actual Comandante en Jefe de la Armada se desempeñó en ese período como dotación del Destructor “Almirante Cochrane”, cumpliendo entre otras funciones la de Oficial de División del entonces Marinero 1º Oscar Carvajal Gallardo.

2. El 10 de Agosto de 1973, el ex Marinero Carvajal fue desembarcado del Buque para prestar declaraciones en una causa instruida por el Juzgado Naval, quedando posteriormente detenido y a disposición de ese Juzgado, cesando a partir de ese momento todo vínculo con el Destructor “Almirante Cochrane”.

3. Dado lo expuesto, tratar de involucrar al señor Comandante en Jefe de la Armada en temas relacionados con violaciones a los Derechos Humanos, corresponde a acusaciones apartadas de toda realidad.

Santiago, 25 de Noviembre de 2004.

      

Referencia:   Diario “Ultimas Noticias”

Fecha:           07.11.2002

Pagina:          13.

ALMIRANTE VERGARA PIDE APLICAR LEY DE AMNISTIA.

 Marianela Cisternas.

Valparaíso.

El comandante en Jefe de la Armada, Miguel Angel Vergara, hizo un llamado a los políticos,

Fuerzas Armadas y Poder Judicial, a alcanzar un “acuerdo político” para que terminen lo antes posible los procesos judiciales de violaciones de los derechos humanos.

El uniformado- que ayer asistió a la Comisión de DD HH de la Cámara de Diputados que investiga la rearticulación del Comando Conjunto- agregó que “ un camino de solución” también puede ser la aplicación de “la ley de amnistía en su sentido original”.

Agrego que se podía conseguir acelerar los procesos judiciales para que estos cesen lo antes posible, logrando un acuerdo político que contemple, por ejemplo- disponer de mayor numero de jueces especiales.

Busca una ley de punto final?

 No me gusta hablar de punto final porque no corresponde,  prefiere decir horizonte temporal, de modo que esto no se eternice año a año, llevamos 25 años y no se ve una solución.

Explicó que de los más de mil casos que aún están pendientes, el 94% de ellos se remonta a antes de 1978

“Por lo tanto es muy difícil recolectar información”, dijo.

El planteamiento de Vergara generó polémica en la Concertación.  Los Diputados Juan Pablo Letelier. Isabel Allende, Juan Bustos del P. Socialista, Antonio Leal del PPD y Sergio Ojeda de la DC rechazaron la eventual aplicación de una ley de amnistía, “Una ley de amnistía es renunciar a la justicia. Un acuerdo sobre esa base es absolutamente inviable”, dijo Letelier a lo Bustos agregó que eso es sinónimo de “renunciar a porciones de verdad, significa impunidad”.

En tanto  el Diputado Leal  anunció que ya esta en contacto con sus abogados para determinar si procede una acción judicial en contra de Vergara, pues estima que una ley de amnistía contradice los principios de los pactos internacionales suscritos por Chile.