Maximiliano Domínguez Moreno

Datos de Identificación

1.-Nombres: Maximiliano Alfredo

Apellidos: Domínguez Moreno

2.- Fecha de Nacimiento :1947-01-03

3.- Estado Civil: Casado

4.- Grado, Especialidad y Unidad:

Cabo primero Mecánico artillero con 12 años de servicios

de la dotación del crucero O’higgins.

5.- Nombre del jefe del Dpto., en el que prestaba mis servicios:

Sub oficial Escanilla

6.- Fecha, lugar y hora app. de mi detención:

8 de agosto 1973 a las 15. 00 hrs.

8.- Causa y Cargos de mi detención:

Causa Rol N° 3926/1973 acusado de “Sedición y Motín”

 

9.- Características y Entorno de la Detención:

Estando embarcado en el crucero O”higgins que estaba atracado en Asmar Talcahuano,  a la hora de haber cumplido con un día más de trabajo y pronto para irme franco, el sub oficial de división Escanilla me viene a buscar aduciendo que tenía que cumplir con una misión extraordinaria en el transporte que estaba atracado al lado del crucero   O’hhigins , pero en vez de subir al buque me suben a una camioneta donde ya estaba sentado el cabo Arestey para posteriormente llevarnos a el centro de entrenamiento militar de infantería de marina, ubicado en una zona llamada las canchas, ahí nos estaba esperando un camión con personal de infantería de marina. Armados con ametralladoras, en el camión ya estaba una cantidad de detenidos y nos empezaron a tirar como paquetes al camión, para luego continuar el viaje hasta el centro de entrenamiento donde empezó la tortura; nos sacaron la ropa nos dejaron desnudos en el mes de agosto, el mes, más helado del año, nos pusieron en posiciones de tendidos las cuales consistieron en manos arribas abiertas apoyados en una pared y piernas abierta para luego empezar a golpearnos por todas las partes del cuerpo, luego empezó el submarino que consistió en sumergir nuestras cuerpos con la cabeza en dirección al fondo del tambor con agua con barro, al cual fui sumergido en repetidas oportunidades combinado con la introducción de medio cuerpo  a un hoyo en la tierra, con la cabeza sumergida en el hoyo con el trasero al aire, durante todo el periodo de la tarde y noche  hasta el otro día, rotando entre los diferentes métodos de tortura; al otro día nos vistieron y nos llevaron al cuartel de orden y seguridad ubicado en la base naval frente a la entrada Asmar de Talcahuano, durante todo ese periodo estuve incomunicado. El 10 de septiembre de1973 somos divididos en dos grupos, unos llevados a la isla Quiriquina y otros enviados a la cárcel de Talcahuano. En noviembre de 1973 soy trasladado a la cárcel de Talcahuano, el 9 de septiembre de 1975 soy nuevamente trasladado, esta vez a la cárcel de Concepción, en octubre de 1976 soy puesto en libertad.

Compartí la prisión con los otros marineros detenidos y operarios de Asmar. En la Isla Quiriquina con Juan Carlos Montecinos y unos cuantos más. En Talcahuano con Luis Jaramillo Astudillo, Henry Gómez (Q.E.P.D.), Humberto Lagos y muchos más y en Concepción, con Alberto Salazar (Q.E.P.D.), Silverio Lagos y un montón más.

Ya puesto en libertad empezó el hostigamiento de los servicios represivos del régimen que consistieron en detenciones esporádicas aduciendo que había que echarse el pollo (irse) al extranjero puesto que para ellos éramos enemigos en potencia por la preparación militar y técnica que cada uno de nosotros tenía.

El único nombre que me acuerdo fue el sub oficial del crucero O´higgins mecánico artillero Escanilla y el que estubo a cargo de toda las detenciones y torturas fue el capitán Kohler  y los que llevaron a la práctica todas las torturas, los infantes de marina.

La represión se extendió a familiares; un tío llamado Arcadio Ortiz fue detenido y torturado en Tomé, mi primo Hernán Ortiz, también marino, fue detenido y torturado.

Los tribunales navales me condenaron por Sedición y Motín frustrado a 10 años de cárcel, pero en octubre de 1976 quedo en libertad.

El 24 de enero de 1977 viajé a Suecia Estocolmo como refugiado político donde he permanecido hasta hoy 4 de diciembre de 2017.