Historia del Golpe. Cofradía Náutica del Pacífico Austral.

Cofradía Náutica del Pacífico Austral, el Golpe estaba listo en 1967

Sociedad secreta chilena relacionada con la navegación a vela y el yatismo que sirvió como fachada de operaciones subversivas para la preparación del Golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973.

Integrantes 

Historia 

Parche de la Oficina de Inteligencia Naval a la que estaba
ligado Merino

Se forma la «Cofradía Náutica del Pacífico Austral», en agosto de 1968. Todos los participantes están unidos aparentemente por el interés en los deportes náuticos. En su reunión constitutiva nombran a Edwards como su primer «Comodoro» y segundo «Comodoro» a Toribio Merino Castro.[1]

Preparan el Golpe de Estado contra Allende 

Véase también: Intervención estadounidense en Chile

La » Cofradía» fue un núcleo importante en la conspiración para preparar el golpe de Estado contra Salvador Allende [2] . Todos sus miembros ocuparán cargos relevantes en la dictadura militar de Pinochet . Tanto dentro de ella o desde fuera. Las reuniones se efectúan a manera de comidas rotativas en casa de cada uno de los miembros. Todos, civiles como militares tendrán activa participación en la sedición contra el gobierno de Salvador Allende, en desatar el golpe militar y durante la dictadura. La coordinación de la intervención se centró en Viña, como lo afirmaría después el general Carlos Prats en The Times de Londres [3]  :

«Fue allí en Valparaíso donde los oficiales comprometidos en la conspiración se reunieron en secreto con un oficial de marines estadounidense, el mismo que después mantendría contactos con el almirante José Toribio Merino, Jefe de la Armada en Valparaíso e integrante de la Cofradía Náutica del Pacífico Austral, ente primigenio del golpe. Ese hombre era el teniente coronel Patrick Ryan«

General Carlos Prats en The Times de Londres.

La misma Agencia de Horman citaría dos años más tarde estas reuniones entre personal diplomático y naval norteamericano con los sediciosos chilenos.

«Varios agentes de la CIA que operan en Chile están implicados en las actividades de grupos abiertamente sediciosos, sin que esté libre de sospecha el embajador Nathaniel Davis, quien estuvo en Guatemala en el período en que asesores diplomáticos y militares ayudaron a organizar grupos terroristas fascistas como La Mano Blanca, Nueva Organización Anticomunista y el Consejo Anticomunista de Guatemala, que asesinaron a miles de estudiantes, trabajadores y campesinos»

Agencia FIN [4]

Preparativos para la Dictadura que seguirá a Allende

Véase también: Intervención estadounidense en Chile, Charles Horman, Desaparecido (película)

Se unirán a estos marinos y civiles ultra conservadores 10 economistas egresados de la Pontificia Universidad Católica encabezados por Sergio de Castro, quienes preparan el plan económico de la Junta Militar. Muchas veces estuvieron presentes miembros de la Office of Naval Intelligence (ONI) los que pululaban por Valparaíso y por las dependencias navales chilenas. Algunos de ellos posteriormente se verian involucrados en la desaparición de Charles Horman, periodista norteamericano que daría origen a la pelicula Missing . El guión de la película Desaparecido (1982) está basado en el libro de Thomas Hauser : » La ejecución de Charles Horman«, basado a su vez en una historia real. La película cuenta la historia de la desaparición de un joven periodista estadounidense durante el golpe de estado que el general Augusto Pinochet llevó a cabo contra el gobierno democrático de Chile en 1973. Por azar se mezclo con el Coronel Patrick Ryan de la Office of Naval Intelligence, siendo este poco cuidadoso en las cosas que le confidencio, hecho grave si se considera que Horman era periodista norteamericano.

La primera reunión para elaborar el plan económico del golpismo se realiza con la mayoría de los economistas, en agosto de 1972 en el Círculo Español, en Santiago. Los economistas que son demo-cristianos acuerdan incorporarse a la elaboración del plan económico pedido por los marinos [5] [6] y al mismo tiempo mantener informado a Eduardo Frei Montalva [7] como lo hacen los otros economistas con el Partido Nacional

Golpe de Estado de 1973 

Artículo principal: Golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973

El 10 de octubre de [1973], la «Cofradía Náutica del Pacífico Austral» tiene-en la noche- su reunión ordinaria, en casa de Hernán Cubillos Sallato el Presidente de «El Mercurio», en la calle Candelaria Goyenechea, de la comuna de Vitacura en Santiago de Chile . Preside el Comodoro de la «Cofradía», José Toribio Merino, flamante auto designado comandante en jefe de la marina y miembro de la Junta Militar. La reunión se realiza en medio de buena comida y tragos. Merino, informa que su proposición de nombrar como Ministro de Economía al gerente general de «El Mercurio» Fernando Léniz, se acababa de aprobar en la Junta Militar. Léniz había pedido a la Junta Militar que le levantaran la clausura al diario satélite de «El Mercurio»- «Las Ultimas Noticias». Y que la Junta Militar accedió de inmediato al pedido de Léniz, todavía gerente de «El Mercurio».Se acabó en la madrugada , en medio de libaciones y comida exquisita, cuando los participantes se retiraron . La ciudad estaba en penumbras y sumida en la tragedia. El mismo 11 de septiembre de 1973, en las instalaciones de la Editorial Lord Cochrane que pertenecía al grupo, se reprodujo «El Ladrillo» para entregárselo a los oficiales de las Fuerzas Armadas designados en funciones de gobierno dictatorial.»El Ladrillo» trazó las líneas para empezar a actuar en una dimensión muy diferente a lo que habían sido las políticas económicas anteriores. No se trataba sólo de encarar la crisis. «La actual situación se ha ido incubando desde largo tiempo y ha hecho crisis sólo porque se han extremado las erradas políticas económicas bajo las cuales ha funcionado nuestro país a partir de la crisis del año 30», señala. En sus páginas estaba el esbozo de lo que después llamaron «las modernizaciones». El Golpe abría la gran oportunidad para poner en práctica sus convicciones. Los de más edad sabían que en democracia eso no era factible.

Más tarde se integró a la Cofradía Sergio Arellano, como comandante del Regimiento Maipo en Valparaíso. El general se sumaba a quienes eran partidarios de que las FF.AA. intervinieran en la situación del país.

Proyección de los «civiles» en la Dictadura 

Muchos de los civiles que presentó el Gobierno de Augusto Pinochet en realidad fueron conspiradores de largo aliento de los marinos chilenos. Tras desarmar al Estado Chileno muchos de ellos se vieron beneficiados por la entrega de muchas empresas estatales casi en forma de regalo y otras simplemente regaladas[8] . La periodista Maria Olivia Monckeberg relata esto en su libro «El saqueo de los grupos económicos al estado chileno.» [9] .

Actualidad 

Continua con la fachada de un club nautico pero ahora con miembros menos conspicuos.

Bibliografía

  • -Cedec-Chile Aspectos de la preparación de Golpe Naval de Chile de 1973.

Enlaces internos 

Intervención estadounidense en Chile José Toribio Merino Castro Patricio Carvajal Prado Arturo Troncoso DarochPatricio Kelly Vázquez Hernán Cubillos SallatoAgustín Edwards Eastman René Silva Espejo Arturo Fontaine Aldunate Sergio de Castro Spíkula

Referencias y Notas [editar]

  1.  En realidad el movimiento se ubica fines de los años 50, cuando el economista Sergio de Castro y otros dos profesionales de la Universidad Católica viajaron a la Universidad de Chicago, cuna del modelo neoliberal a doctorarse en Economía. Diez años después, a principios de 1967, el mismo año de la toma de la Universidad Católica y del inicio de la reforma universitaria, la Facultad de Ciencias Económicas de la UC se había trasladado a su nueva sede, en el sector precordillerano de Los Dominicos.Una amplia casona rodeada de árboles y jardines, con canchas de tenis y de fútbol, ubicada en la Avenida Charles Hamilton, fue comprada gracias a una generosa donación de grupos empresariales y de ex alumnos de la facultad que formaron la «Fundación de Ciencias Económicas de la Universidad Católica». Entre los benefactores estuvieron el Banco Edwards de propiedad del grupo encabezado por Agustín Edwards Eastman, la empresa El Mercurio SA, del mismo dueño, la Papelera como se conocía a la Compañía Manufacturera de Papeles y Cartones del grupo Matte- y el Banco de Chile.Sergio de Castro Spíkula fue decano de esa facultad que tenía mucho de territorio autónomo en tiempos de la rectoría de Fernando Castillo Velasco. En ese tiempo, después de la toma de la UC por los estudiantes, Sergio de Castro conoció a Jaime Guzmán Errázuriz, el joven alumno de Derecho, admirador del dictador español Francisco Franco que fundó el Movimiento Gremial Universitario y llegó a ser el principal ideólogo político de Augusto Pinochet. Ambos fueron firmes opositores al movimiento estudiantil encabezado por la FEUC que llevó a Castillo a ser el primer rector laico de la hoy Pontificia Universidad.
  2.  Kelly y Cubillos fueron eficaces contactos entre los altos mandos de la Marina y los economistas encabezados por Sergio de Castro, quien tenía estrechos lazos con el dueño de «El Mercurio».
  3.  La Armada chilena en dos encrucijadas
  4.  Charles Horman: El Norteamericano bueno
  5.  Sergio de Castro empezó a preparar -a mediados de 1972- un programa que se ha conocido como «El Ladrillo». Ese fue el nombre coloquial que se le dio. El título del documento es más simple: «Políticas de Desarrollo» y en 162 páginas a mimeógrafo resumieron sus puntos de vista.
  6.  Sergio Undurraga Saavedra, quien en esa época era jefe de estudios de la Sofofa fue otro «ladrillero». Dedicado en los últimos años a los negocios financieros, Undurraga preside el Fondo de Inversiones Moneda Asset, y desde enero de 2005, encabeza el Centro para el Gobierno de la Empresa.
  7.  De Castro y Baraona invitaron, además, al director del Departamento de Economía de la sede Occidente de la Universidad de Chile, Alvaro Bardón Muñoz, quien por ese entonces era dirigente de los profesionales democratacristianos y terminó siendo uno de los más entusiastas economistas neoliberales. Participaron también en esa primera hora algunos profesores DC de la Universidad de Chile quienes a poco andar se alejaron del gobierno: Andrés Sanfuentes Vergara, Juan Villarzú Rhode, primer director de Presupuesto y José Luis Zabala Ponce.
  8.  Manuel Cruzat Infante, ex alumno de la Universidad Católica, con master en Chicago y doctorado en Harvard, quien había sido el jefe del departamento de estudios del grupo BHC y hacia fines de los 70 llegó a ser socio del principal grupo económico del país, junto a su cuñado Fernando Larraín Peña. Otro de los hombres del «Ladrillo» fue Juan Braun Lyon, inseparable compañero de negocios de Cruzat, hasta el día de hoy. Después del golpe, en 1974, Cruzat y Larraín llegaron a controlar cerca de un centenar de empresas y tenían intereses en otras tantas. Los contactos y la sintonía con el régimen, las primeras privatizaciones, la audacia y el acceso al crédito internacional del grupo, fueron claves para el vertiginoso crecimiento que lo convirtió a fines de la década del 70 en el mayor imperio económico de Chile.
  9.  Maria Olivia Monckeberg. El saqueo de los grupos económicos al estado

Publicado 1st October 2009 por Mario Lopez

Etiquetas: Cofradía Náutica del Pacífico Austral Cubillos Derecha.Edwards Marina de Chile Merino ONI

http://chiwulltun.blogspot.com/2009/10/cofradia-nautica-del-pacifico-austral.html