Instalación de Placa de Memoria en Colliguay. Lugar del Campo de Concentración.

EN EL BOSQUE DE LA MEMORIA

By Guillermo Correa Camiroaga

Con una masiva actividad se completó un nuevo ciclo en la permanente lucha por el rescate de la memoria histórica popular de la V Región con la instalación de una Placa de Memoria que forma parte del proyecto “Memorias Ocultas de Colliguay”.

La placa fue instalada en el “Bosque de la Memoria”, un hermoso lugar acondicionado en medio de un pequeño bosque de boldos, que fue ideado y preparado para tal efecto por un grupo de habitantes del sector, agrupados en la comunidad ambientalista y ecologista “Ecolliguay”. La estructura de madera sobre el cual que se instaló él memorial es una obra de Wilfredo, un artesano local perteneciente a la comunidad. Un detalle a destacar en esta instalación es la presencia de un nido ubicado en medio de la base de piedras donde están empotrados los pilares de madera, símbolo que puede ser interpretado simbólicamente de distintas maneras por quienes reparen en él.

Por mi parte, lo interpreté como un nido protector que acoge y resguarda para las nuevas generaciones la semilla de la memoria histórica escrita en la placa, cuyo texto es el siguiente: “HACE 50 AÑOS LA MARINA DE CHILE TUVO SECUESTRADO A LOS PRESOS POLÍTICOS DE LA DICTADURA CIVIL MILITAR EN EL CAMPO DE CONCENTRACIÓN DE COLLIGUAY, LLAMADO ‘ISLA RIESCO’ O ‘MELINKA’ U ‘OPERATIVO X’. FUNCIONÓ ENTRE OCTUBRE DE 1973 HASTA ABRIL DE 1974; CIENTOS DE OBREROS, ESTUDIANTES, ACADÉMICOS (CASI TODOS DE LA V REGIÓN) Y LOS MARINEROS ANTIGOLPISTAS SUFRIERON LOS HORRORES DE LA REPRESIÓN, EL HAMBRE Y LOS CASTIGOS FÍSICOS Y PSICOLÓGICOS APLICADOS A QUIENES SUFRIMOS LA TRAGEDIA DE SER CONSIDERADOS ENEMIGOS POR PENSAR DISTINTO”.

En este espacio de memoria ubicado en medio de árboles nativos, esta nueva placa quedó instalada al lado de la Enredadera de la Memoria, enredadera que fue colocada en las proximidades de dicho lugar en noviembre del 2017 y trasladada hasta el medio del pequeño bosque en diciembre del 2023. Frente a estos memoriales se ubica una banca de madera donde están grabadas imágenes de ramitas, hojas y semillas junto a una frase que dice “En el Bosque de la Memoria, habita la semilla del Nunca Más”. Este singular sitio de memoria continuará siendo acondicionado por las y los integrantes del Colectivo Ecolliguay, construyendo un sendero de piedrecillas y agregándosele una nueva banca, para que así, quienes lleguen a visitarlo, puedan descansar y reflexionar en medio de la naturaleza.

Decenas de personas acudieron hasta este alejado sector ubicado al interior de la comuna de Quilpué para participar de un emotivo acto artístico cultural, en donde estuvieron presentes ex prisioneros políticos del Campo de Concentración a cargo de la Armada de Chile, denominado por dicha institución como “Campo de Prisioneros Melinka, Isla Riesco u Operativo X”, denominaciones destinadas a confundir y desorientar a los familiares respecto del lugar donde se encontraban detenidos.

Durante el desarrollo de la actividad algunos compañeros entregaron sus testimonios relacionados con el Campo de Prisioneros de Colliguay, mientras, por otro lado, integrantes de distintas organizaciones sociales y de derechos humanos hicieron uso de la palabra para saludar y felicitar esta iniciativa de resistencia al olvido, entre ellos Lenco Franulic, presidente de los Usuarios PRAIS de Villa Alemana; Francia Jamett, encargada nacional de la Unidad de Cultura, Memoria y Derechos Humanos del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio; José Carvajal, integrante del Comité Chileno de Solidaridad con Palestina; Javiera Toledo, Alcaldesa de Villa Alemana; Eduardo Palma, ex preso político del Campo de Prisioneros de Puchuncavi; Gioconda Aguilera, a nombre de la Agrupación de ex Presas Políticas del Buen Pastor.

Cabe destacar la participación de un dúo de artistas, Carolina y Miguel, pertenecientes a la Comunidad Ecológica del sector de Colliguay, quienes presentaron una hermosa y potente obra musical, al estilo de una mini cantata, con música de su autoría y una lectura dramatizada de textos inspirados a partir de los testimonios recogidos en los libros “El Siniestro Barco Lebu” y “Memorias Ocultas de Colliguay”.

Estuvieron presentes en esta actividad un número significativo de quienes forman parte del Colectivo Proyecto Lebu-Colliguay, incluyendo en esta oportunidad a dos de sus integrantes que viven en el extranjero, como es el caso de Luis Madariaga y Gilberto Hernández.

Paola, junto a Luis y Gilberto, integrantes del Colectivo Proyecto Lebu Colliguay fueron los encargados de conducir dicho evento.

 Al dar inicio al acto, Paola Narváez expresó lo siguiente:

“Nos emociona profundamente el tener esta convocatoria impresionante. El Colectivo Proyecto Lebu-Colliguay, que nació hace muy pocos años, ha logrado crear una unidad de trabajo tan grande, que nos hemos hecho conocidos a nivel nacional e internacional. Esta fecha no es casualidad, nos íbamos a reunir el año pasado acá, pero la naturaleza no lo permitió y ahora nos van a acompañar en esta jornada Gilberto Hernández, el editor de nuestros libros, quien nos visita desde Inglaterra, país que lo acogió después que nuestra patria lo traicionara; también está con nosotros Luis Madariaga, diseñador de las portadas de los libros y de los afiches de nuestros proyectos, que viene desde tierras danesas. Todos quienes estamos acá en este día nos hemos reunido con el esfuerzo de nuestro propio trabajo y con el apoyo de importantes unidades. Quiero saludar a Francia Jamett, encargada nacional de la Unidad de Memoria del Ministerio de las Culturas, que ha tenido un rol importante en la gestión de estos proyectos (…) “

Por su parte, Luis Madariaga manifestó que “es impresionante ver a tanta gente acá. Nunca pensamos que podía ser así por las dificultades y la distancia que significa llegar a este lugar. Soy una de las personas que estuvo en el Campo de Concentración de Isla Riesco, junto a varios compañeros que están hoy día también presentes aquí. Es muy emocionante esto, pero sin duda es producto de la lucha que hemos estado dando todos y todas para que la memoria siga existiendo y que no se puede olvidar (…) Queremos agradecer a Ecolliguay, la organización que nos ha estado cooperando y ha estado muy cerca de nosotros y muchas de las cosas que tenemos acá fue gracias a ellos.”

Por último, Gilberto Hernández agregó “también quiero expresar mi felicidad y alegría de estar con ustedes, de encontrar caras conocidas, reconocernos después de 50 años que no nos habíamos visto en algunos casos y compartir este encuentro con todos ustedes (…) desde el extranjero, donde estamos viviendo, llevamos adelante también una lucha de resistencia contra el olvido, por el rescate de la memoria, por eso nos integramos. Es una tarea que no termina con esta actividad, sino que la seguiremos llevando adelante para dejar un legado para las nuevas generaciones…”

En parte del testimonio entregado por Guillermo Castillo, perteneciente a la Agrupación de Marinos Antigolpistas (AMA), manifestó:

“Lo que más quisiéramos nosotros, como marinos, es hacer un recordatorio que en diciembre del 73 nos trajeron hasta acá, a este lugar de reclusión sin saber dónde estábamos. Pasaron algunas semanas y empezaron a llegar los paquetes, las tarjetas de la Cruz Roja, hasta que un día, uno de nosotros dijo que si llegaban las tarjetas era porque nuestros familiares nos habían encontrado, al fin sabrían dónde estábamos, pero eso sin saber que nuestras familias aún pensaban que nosotros estábamos en Isla Riesco o en Melinka, islas que están en el sur de Chile. También para algunos era la primera vez que nos encontrábamos y convivíamos con los compañeros políticos acá en Isla Riesco y fue una experiencia inolvidable, porque gracias a ellos muchos de nosotros, los marinos, sin tener conocimiento acabado de la política chilena, gracias a los compañeros con quienes compartimos la prisión, pudimos desarrollarnos políticamente. Para nosotros vivir en Isla Riesco, a pesar de todo lo que significó la prisión, fue un gran momento de solidaridad que vivimos junto a todos los compañeros prisioneros (…)”

Andrés, a nombre del Colectivo Ecológico Ecolliguay, hizo uso de la palabra para expresar:

“Venía pensando que cada cosa tiene su propio tiempo, así como el bosque tiene su propio tiempo, la Enredadera también lo tuvo. Por muchos años permaneció en forma anónima incluso para nosotros que vivíamos acá, pues la mirábamos como una escultura. Muy poca gente se paraba a saber de qué se trataba. Hablo de tiempo y de sincronía también, porque mientras instalábamos un letrero de Ecolliguay, que somos gente que trabajamos acá viendo el cuidado del valle, la limpieza del valle y las quebradas, al instalar el letrero leímos la plaquita y nos dimos cuenta de qué se trataba la Enredadera, y justo en ese momento pasó una persona que estuvo detenida acá, que conversó con Carolina, pero al mismo tiempo nos dimos cuenta que el emplazamiento de la Enredadera no era muy adecuado y así se armó todo este cuento que finaliza hoy día con tanta gente, que la verdad me sorprende. Siento que de alguna manera es una victoria el que este emplazada en este bosque, que hemos ganado un lugar, la Enredadera tiene su propio lugar de una manera súper digna y eso es muy bonito. Felices del resultado, muchas gracias a ustedes y nosotros estamos orgullosos también de haber contribuido a este logro.”

Antonio Oyarzo, integrante del Colectivo Proyecto Lebu Colliguay, relató en forma muy resumida cómo se fue gestando y concretando esta iniciativa, expresando que “hubo dos compañeros de Isla Dawson que vivieron en el lugar, Claudio Mardones y Víctor Sotomayor, un compañero que estuvo en varios lugares de reclusión; y fue Víctor quien nos puso en contacto con Carolina, del Colectivo Ecologista de Colliguay, ese fue el primer contacto. De ahí nace el interés, como lo dijo Andrés, de hacer algo diferente. Subimos con Verónica y con Ricardo, otros integrantes de nuestro colectivo, para ponernos de acuerdo en trabajar juntos. Hoy esa idea, ese trabajo, es una realidad que vemos materializada en este sitio de memoria tan particular (…)” Por otra parte, refiriéndose al trabajo de construcción de las maquetas del barco Lebu y del Campo de Prisioneros de Colliguay manifestó que “respecto a las maquetas de nuestros proyectos nos encontramos con Mario Puelche, un gran artesano que escuchó nuestros relatos, nuestras historias y las llevó a la práctica, primero con el barco Lebu y luego con Colliguay (…) Este trabajo de rescatar la memoria lo venimos haciendo desde hace un montón de años y me alegra mucho que los compañeros del Colectivo de ex Presos Políticos estén acá, casi en un 90%, eso no es menor, lo mismo digo de las compañeras del Colectivo del Buen Pastor que hoy nos acompañan en este acto (…) esta es una tarea que va a seguir, hay cosas pendientes para acondicionar y hermosear más este lugar y esa será una tarea de todas y todos (…) Como un dato adicional, pero muy importante, les puedo decir que nos costó como tres años averiguar dónde estaba inscrita la propiedad del fundo de la familia Matte Larraín, propiedad que fue facilitada a la Armada para la construcción del Campo de Concentración de Colliguay, pero el esfuerzo dio sus frutos y finalmente logramos saber que el Conservador de Bienes Raíces de Limache la inscribió, ahí está inscrita”

Como parte final de esta ceremonia se procedió a destapar e inaugurar la nueva Placa de Memoria, la cual fue gestionada por el Colectivo Proyecto Lebu Colliguay y la Agrupación de Marineros Antigolpistas (AMA), integrándose junto a la Enredadera de la Memoria al espacio denominado “Bosque de la Memoria” del valle de Colliguay.

Guillermo Correa Camiroaga, Colliguay 28 enero 2024

Instalan placa en Bosque de la Memoria en Colliguay

 

DOMINGO 28 DE ENERO 2024. ALTOS DE COLLIGUAY.

INSTALAN PLACA RECORDATORIA DEL CAMPO DE CONCENTRACIÓN QUE LA ARMADA DE CHILE  INSTALÓ EN ESTE LUGAR. CEREMONIA REALIZADA AL FINAL DE LA CUESTA, EN EL BOSQUECILLO DE INGRESO AL VALLE.

ALREDEDOR DE 90 PERSONAS LLEGARON A ACTO, A PESAR DE LAS DIFICULTADES  PARA LLEGAR Y LA LLOVIZNA.

HABLA LUIS MADARIAGA, EX RESIDENTE DEL CAMPO

HABLA GILBERTO HERNÁNDEZ, TAMBIÉN EX PRISIONERO

LENKO FRANULIC, PRAIS

GUILLERMO CASTILLO A NOMBRE DE LOS MARINOS REBELDES QUE PASARON POR EL CAMPO

INTERVIENE FRANCIA JAMET, ENCARGADA NACIONAL DE LA UNIDAD DE MEMORIA, CULTURA Y DDHH DEL MINISTERIO DE LAS CULTURAS.

PARTICIPA ANDRÉS, ORIUNDO DE COLLIGUAY, PARTE DE LOS VECINOS QUE SE HAN COMPROMETIDO CON ESTA CAUSA

CAROLINA Y MIGUEL, MÚSICOS Y CANTORES DE COLLIGUAY, INTERPRETAN UN TEMA DE ALTA CALIDAD MUSICAL

JOSÉ CARVAJAL Y EL SALUDO DEL PUEBLO PALESTINO

JAVIERA TOLEDO, ALCALDESA DE VILLA ALEMANA

EDUARDO PALMA, GESTOR DEL PRIMER SITIO DE MEMORIA  EN LA REGIÓN (RITOQUE)

ANTONIO OYARZO COORDINADOR DEL PROYECTO LEBU Y CAMPO DE COLLIGUAY

LA PLACA

QUEDA INSTALADA

MUESTRAN IMÁGENES DEL DESARROLLO DEL PROYECTO

Mario Aguirre Montaldo

 

 

error: Content is protected !!