Silverio Lagos Muñoz

Datos de Identificación

1.-Nombres: Silverio

Apellidos: Lagos Muñoz

2.- Fecha de Nacimiento: 9 de septiembre de 1951

3.- Estado Civil: Soltero

4.- Grado, Especialidad y Unidad a la que pertenecía al momento de su detención: Marinero 1ro Mecánico Electrónico, Crucero O´Higgins

5.- Nombre del Comandante de la Unidad a la que pertenecía: Sergio Botto Morales

6.- Nombre del Jefe del Dpto. En el cual prestaba sus servicios: Tte 1ro de apellido Sepúlveda alias el  Pakarati

7.- Fecha,  Lugar y Hora app. de detención: El 8 de Agosto, En la enfermería del Crucero O´Higgins

8.- Causas y Cargos de la detención: Causa 3926 por Sedición o Motín.

9.- Caracteristicas y Entorno de la Detención: (Violenta, Armada, secreta, ante testigos, etc ) :

Fui sacado de la enfermería con fusil en el pecho, llevado en una camioneta Van al fuerte Borgoño. La guardia del buque fue testigo, en ella estaba Rafael Jímenez coterráneo de Chillán. Ya en el  fuerte me dejaron sólo en la camioneta al rato me gritaron bájate! Al bajar me dierón de patadas y combo hasta quedar tendido por una patada en la columna me dejaron descansar y llevado ante el capitán de corveta Luis Köhler . Me preguntó si yo había estado en las Huigeras en una reunión me negué me dijo que me mataría me dijo “abre la boca Hueon” puso su fusil en mi boca sentí con mi lengua el metal helado, ahí pensé será cuento corto una muerte rápida. No disparó y gritó “ Esté Hueón ha estado en Cuba” hay que darle otro tratamiento me pidió que me desnudara fui llevado a un tambor con agua pestilente después de unas sumergidas reconoci que había estado allí con unos dirigentes del Mir.

Al momento de haber reconocido que yo había estado en la reunión en una casa en las Higueras, me dejaron ponerme mi ropa, mojado me vestí y me llevaron a la oficina que estaba a la entrada del cuartel, al lado derecho habian unas piezas creo que tres y es ahi donde iban sorteando a los detenidos esa noche. Me hicieron esperar un rato en un escritorio estaban sentada seis personas. Capitan Köhler, el teniente infante de marina de apellido Cáceres con el cual habiamos navegado en el crucero de la Esmeralda en 1970 cuando era subteniente recien egresado de la Escuela Naval, también estaba el teniente primero Santiago Lorca Gonzalez quien fuera el encargado del curso de electrónica en la escuela de operaciones.y el jefe de los buzos tácticos que no tenía ninguna participación activa, el solo miraba no asi el capitan Vergara que era el que ataba por decir los nudos de las declaraciones que habian sido sacada en base a torturas.

Mientras esperaba, escuche al Mro. 1° electricista, Jóse Maldonado gritar;  “ porque soy Marxista me persiguen ” al sacarlo de la sala este sangraba de su rostro, después supe que el Tte.  Cáceres le había pasado por la cara un palo, algo asi como una astilla.

Al ser ingrezado a esta improvisada oficina, pedían los nombres de todos lo que habían estado en la reunión de las Huigueras, que relación teníamos. Los que asistimos allí éramos unm grupo muy mezclado, yo solo ubicaba a Mario Cordero y a José Maldonado, que fueron los que me invitaron a la reunión. Los que nos tenían detenidos, trataban de hacerlo todo rápido ya que eran las dos de la mañana y tenían muchos por detener y esperaban las horas de la mañana para detener a un Empleado Civil de Asmar que era estudiante de la universidad de Concepción de apellido Jaramillo. Vi como lo trajeron a puras patadas y nos gritaban a nosotros; “ Sigan cantando Hueones que ya desarticulamos sus celulas ” Este joven lo llevaron para la pista de obstáculos alli para ser pasado por los maltratos.

Durante el interrogatorio el teniente Cáceres tomó una taza, la llenó mas de la mitad con polvo de nescafé, un poco de agua y me obligó a beber, me agarró del pelo echandome la cabeza hacia atrás obligandome a tomar el cafe… terminé vomitando.

Una vez que me habián ubicado dentro de este enorme rompecabezas que era esta gente “que sea habián sublevado dentro de la marina”,  me pasaron a la próxima pieza donde habían muchos marinos tendidos boca abajo, ahí estaban Carlos Garcias, Victor López, Antonio Ruiz, Mario Cordero, José Maldonado, Bernardo Carvajal, entre los que recuerdo.

Algo anecdótico fue que por el frio de Agosto todos tiritabamos y como el piso era de madera se movía toda la pieza con un sonido de terror. Pensé cuando entré, que estaban horrorizados de miedo, era mas bien el frío del invierno. La tortura para nosotros fue una sorpresa, no estabamos preparados aunque ya habiamos visto fotos de las torturas que fueron victima los Tupamaros en Uruguay, pero en la practica la realidad era más salvaje.

En Fiscalía:

Fuimos llevado a fiscalía en una camioneta a mi me tocó en el grupo que tenía relación con nuestra emblemática reunión. Eramos cuatro con un infante armado, íbamos en la parte de atrás de un vehículo.

Al llegar a la fiscalía nos bajaron y nos obligaron entrar en la fiscalía a vuelta de carnero fueron alrededor de seis metros en que dabamos una y otra vuelta de carnero …Era parte de su humillación, era el camino a lo que se venía para Chile. Estabamos abandonados sin justicia.

El interrogatario del fiscal si se le puede llamar asi, ya que las respuestas eran rechazadas y daba lo mismo lo que uno dijera, ellos la acomodaban dentro del esquema de sus planes golpistas. Si las respuestas no eran de su gusto, me amenazaba con enviarme al Fuerte Borgoño con la amenaza de que “ahí me iban a resfrescar la memoria”. Puesto que no deseaba volver allí le dije …”ponga lo que Ud. quiera y le firmo, ya que no me cree” .Nunca acepté que pusiera que ibamos a matar oficiales esto era la falacia de parte de la Marina.

Despues de las declaraciones en fiscalía, fuimos incomunicados por 12 días.

10.- Quien participa en la detención( Nombres y Grado): El teniente 1ro. de Mar de apellido Kelly

11.-Identificación del Lugar y del personal del Interrogatorio: Fuerte Borgoño.  Me recuerdo solo de  Luis Köhler por que él continuó interrogando y amarrando a uno y otros en los interrogatorios.

12.- Tiempo de incomunicación: 10dias

13.- A qué presidios y Campos de Concentración fué trasladado: (fechas  aproximadas) : En fuerte Borgoño una noche después de declarar en la fiscalía estuve incomunicado en el Cuartel Rodríguez, para de ahí ser llevado ala cárcel de Chacabuco 70 en Concepción.

14.- En qué recinto de detención lo sorprende el Golpe de Estado:En la cárcel de Concepción

15.- Se extendió la represión a algún familiar?: ( Motivos): Mi hermano Miguel Lagos que era Ex marino él se había retirado en 1972

16.- Con quién compartió celda? Nombres: Con Mario Cordero, Victór López , Carlos García. Guillermo Castillo, Erasmo Aravena, Uribaldo Arestey, Jaime Balladares

17.- Nr°s de Proceso, Tiempos y Causas de las Condenas y Fiscalías que llevaron los casos y fecha en que queda en Libertad. Adjunto copia. Quede en libertad condicional el 16 de Agosto de 1976

18.- País y fecha  al cual salió Exiliado ó con pena de Extraňamiento. Sali a Suecia el 12 de junio de 1977