Los comités de familiares

 

Los comités de familiares*

La mayor parte de los parientes de los marinos se habían enterado de las detenciones por la prensa en 1973. Fueron los primeros en acercarce a la Marina para saber de sus hijos o maridos [E] Roldán,2003.

Prefigurando el rol que desempeñarán las asociaciones de víctimas, El Comité de familiares de los marinos, compuesto casi exclusivamente por mujeres, golpea las puertas de las autoridades e instituciones, con una perseverancia inalterable. Sebastián Ibarra recuerda que, “eran todas mamás nuestras y éramos todos hijos de todas las mamás. Había una cuestión muy bonita, muy rica, [E] Ibarra, 2003.

Después del Golpe, cuando las organizaciones de izquierda pueden hacer poco, el apoyo de madres y mujeres permite a los marinos mantener la esperanza de recobrar la libertad y la dignidad.

Los familiares de los marinos, además de asegurar la supervivencia de la familia, van a desarrollar una actividad constante para consolar las penas, mejorar las condiciones de detención y obtener las visas, soportando los controles personales denigrantes en cada visita a la cárcel [E] Roldán, 2003.      Los familiares mantienen los contactos con abogados, aunque un abogado puede hacer muy poco. Tratan también con fiscalías militares, jueces navales o instituciones como el CIME, y buscan ayuda en organismos solidarios, como el Fasic y la Vicaría de la Solidaridad, [E] Fuentes, 2003. Un gran logro será evitar que dispersen a los prisioneros en diferentes cárceles de provincias.

La solidaridad entre familiares permitirá que los hijos que han quedado prácticamente sin sustento, puedan continuar una vida relativamente normal. Por ejemplo cuando se terminan las resevas de Ibis Caballero, la mujer del cabo Pedro Lagos, ésta tiene que volver a vivir con sus suegros. Pronto será detenida, quizá como represalia por el papel destacado que dempeñó en el Comité.

Algunos de los familiares de los marinos detenidos en 1973

Anabela, madre de Hugo y José Maldonado

Ibis Caballero, mujer de Pedro Lagos

Isabel, mujer de Guillermo Vergara en 1973

Juana, mujer de Miguel González

María, mujer de Ramón González

Marta Cerda, cuňada de Miguel González

Mirtha Compagnet, mujer de Carlos Diaz (Agustín)

Rosalía Delgado, mujer de Teodosio Cifuentes

Rebeca Herrera, madre de Luis Ayala, presidenta del Comité de los marinos procesados.

Regina Muñoz, mujer de Juan Cárdenas

Petronila Molinet, madre de Tomás Alonso

Eliana Torrecilla Q.E.P.D, madre de Claudio Espinoza

Rose Marie Cordero, hermana de Mario Cordero

EN TALCAHUANO

María Cristina Mujica,

Irma Sierralta,

Virginia Rodríguez,

Nelly Ajras,

Rosa Flor Ormeño, y otras que no ha sido posible registrar.

*Magasich , Vol. II, pag.312 (LOM)

A la fecha se ha actualizado y hecho algunas correcciones                                                                        .