Bitácora de injusticias

BITÁCORA DE INJUSTICIAS

EXPOSICIÓN

PARQUE CULTURAL DE VALPARAÍSO

Inauguración 10 de Diciembre 2019 a las 16:00 hrs.

Parque Cultural de Valparaíso

PCV invita a usted a la inauguración de la exposición “Bitácora de Injusticias” de la artista visual Daniela Contreras.

Bitácora de Injusticias, crea una biografía visual de la vida íntima-política del ex marino, Teodosio Cifuentes, durante los años 1973-1994. Partiendo desde sus inicios en la marina, su forzosa detención política y su exilio en Bélgica.

La exposición se extenderá hasta el 15 de febrero del 2020.

Marineros Constitucionalistas de Chile

Apertura de la Exposición «Bitácora de Injusticias»

El 10 de diciembre de 2019 se llevó a cabo la apertura de la exposición en el Parque Cultural de Valparaíso sobre la biografía del ex marino Teodosio Cifuentes Rebolledo (Q.E.P.D), quien fuera detenido en agosto de 1973.

A continuación algunas imágenes que muestran tomas de la exposición y presencia de ex colegas de armas que corrieran el mismo destino por oponerse al golpe de Estado de 1973. La apertura fue realizada por la artista visual Daniela Contreras. Asistieron su esposa e hijos, familiares y entre los oradores se encontraban ex colegas de la Armada y compañeros de presidio.

Por Primera Línea

Valparaíso, 12 de diciembre de 2019.

Fotografías Mario Aguirre Montaldo

REALIZAN un sentido homenaje a Teodosio Cifuentes Rebolledo en la Ex- Cárcel. Uno de los centenares de marinos rebeldes y constitucionalistas que se organizaron políticamente para resistir el golpe de estado del año 1973 que amenazaba al presidente Allende y el Gobierno Popular antes de su ocurrencia. Sabido es que el movimiento fue detectado por la oficialidad y reprimido. Muchos de estos valientes soldados terminaron, después de pasar por varios centros de detención y de ser sometidos a cruentas torturas, detenidos en la cárcel de Valparaíso y procesados en un Consejo de Guerra.

En la oportunidad se realizó una muestra fotográfica con la asistencia de familiares, amigos, camaradas marinos y compañeros de prisión durante esos años.

En la imagen un grupo escénico representa la poesía “Amo el amor de los marineros” del premio Nobel Pablo Neruda, musicalizado por Pedro Aznar y Grupo Congreso.

Entre los oradores que expresaron su testimonio en recuerdo del “Teo”, estuvo Leopoldo Luna, ex preso político y amigo.

Daniela Contreras Rojas, fue la autora de la exposición y las fotografías, para lo cual debió investigar los archivos familiares, entrevistar a su esposa Rosalía y sus hijas Claudia y Alicia.

Los interesados en conocer en profundidad la historia de estos héroes casi olvidados, Primera Línea Prensa recomienda la lectura del libro “Los que dijeron NO” escrito por Jorge Magacich, editorial LOM, dos tomos.

Por otra parte, como todos los días 11 de cada mes desde hace tres años, se realizó la “funa” a la estatua del Almirante Merino, gestor del golpe de estado, miembro de la Junta de Gobierno y responsable de los crímenes y torturas perpetrados por la Armada. La estatua se encuentra en el Museo Naval del Cerro Artillería junto al paseo 21 de Mayo.


Roberto Cifuentes Delgado

A mis 4 años de edad, no entendía por qué mi papá nunca llegaba a la casa y siempre lo tenia que ir a ver en su lugar de trabajo. Un día muy enojado le pedí que me contara la verdad y me dijo que estaba prisionero porque no quería dispararle a su pueblo. Desde ese momento mi padre se transformo en mi héroe y mi madre en una súper heroína que no se como tuvo tanto coraje para enfrentar tantas dificultades.

Mi padre siempre luchó para se hiciera justicia y para que ojala nunca más los militares salieran a matar a sus compatriotas, 1 año después de su muerte, los tribunales chilenos hicieron justicia y condenaron al Estado de Chile, reconociendo que mi padre estaba en lo justo, fué leal a su juramento a la bandera.

Por querer evitar un genocidio, mi padre fué detenido en agosto de 1973 torturado y enviado a diversos campos de concentración finalmente termino su condena en la Cárcel Pública de Valparaíso, lugar donde se presentará una biografía visual de la vida intima política de Teodosio Cifuentes Rebolledo realizada por la Artista Visual Daniela Contreras.

Los dejo invitado el 10 de diciembre a las 16:00 hrs en la parque cultural de Valparaíso ( Ex Cárcel Publica ) para la inauguración de la exposición “Bitacora de Injusticias”.


Bitacora de injusticias, Valparaíso 10 de diciembre 2019. Un pequeño video de ese día. De todo corazón gracias a tod@s las personas que viajaron a Valparaíso, a mis amigos, Ti@s, prim@s, vecinos, a la compañia de danza » En Giros de Curicó» a Adrian » Chirigua » Adrián Siegfredo Gonzalez Marchant a los compañeros de mi padre que al igual que siempre los considere como héroes. Gracias a la Artista Visual Daniela Contreras, por hacer tan bello homenaje a mi Padre Teodosio Cifuentes Rebolledo . Espero la historia de los marinos antigolpista se pueda conocer para que más soldados como David Veloso de Antofagasta decidan no volcar las armas contra los hermanos de su pueblo.

 — mit Anakena Kena und 63 weiteren Personen.

Bitacora de injusticias, Valparaíso 10 de diciembre 2019. Un pequeño video de ese día. De todo corazón gracias a tod@s las personas que viajaron a Valparaíso, a mis amigos, Ti@s, prim@s, vecinos, a la compañia de danza " En Giros de Curicó" a Adrian " Chirigua " Adrián Siegfredo Gonzalez Marchant a los compañeros de mi padre que al igual que siempre los considere como héroes. Gracias a la Artista Visual Daniela Contreras, por hacer tan bello homenaje a mi Padre Teodosio Cifuentes Rebolledo . Espero la historia de los marinos antigolpista se pueda conocer para que más soldados como David Veloso de Antofagasta decidan no volcar las armas contra los hermanos de su pueblo.

Slået op af Roberto Carlos Cifuentes Delgado i Mandag den 16. december 2019