Del marinero desertor del Prat Patricio Barroilhet

La detención de Patricio Barroilhet, Q.E.P.D,† 30 de junio 2010.*

Marinero Patricio Barroilhet en la parada militar en septiembre de 1971 ante Salvador Allende en Santiago
Patricio Barroilhet

Patricio Barroilhet había desertado en julio de 1973 (del crucero Prat) y es detenido el 4 de septiembre en Valparaíso, por Investigaciones. Lo condenan a tres meses por deserción. Cuando sale, sólo permanece un día en libertad: lo detienen una segunda vez, ahora por la causa 3926. Luego de ser interrogado y torturado durante cinco semanas por los esbirros del teniente Benavides, lo dejan en libertad.

Para esquivar los servicios de la Marina, va a estudiar matemáticas en la Universidad Técnica de Santiago. Pero la mudanza le sirve poco: a principios del año 1974 es detenido por tercera vez, llevado al Silva Palma, interrogado, maltratado y nuevamente dejado en libertad…hasta 1976, cuando comete el error de ir a la Escuela de Ingeniería a pedir un certificado de los ramos aprobados. Allí es detenido por cuarta vez y el ex-comandante Lautaro Sazo lo presiona para que se transforme en indicador (Lautaro Sazo había sido excluído de la Marina en 1971 por sedición, pero después del golpe fue reintegrado y trabaja para los servicios secretos). Cuando es puesto en libertad, Barroilhet parte rápidamente de Chile. (Barroilhet, 2002)

* ( Extracto del Libro, Los que dijeron “ NO “, Editorial LOM, del Historiador Jorge Magasich  Tomo II, 286 )

http://www.chiliveriteetmemoire.org/spip.php?article145

Ex marinero constitucionalista apresado en Santiago

CHILENO CANADIENSE APRESADO EN AEROPUERTO DE SANTIAGO

El ciudadano chileno canadiense Patricio Alejandro Barroilhet Santibáñez (RUT 5.785.072) ex marinero 1º, constitucionalista, de la Armada de Chile, fue impedido por agentes de investigaciones de Chile de retornar a Canadá

Por Mario H. Concha Vergara, Corresponsal

EL MAPOCHO, martes 10 de marzo de 2009

Santiago de Chile.- El ciudadano chileno canadiense Patricio Alejandro Barroilhet Santibáñez (RUT 5.785.072) ex marinero 1º, constitucionalista, de la Armada de Chile, fue impedido por agentes de investigaciones de Chile de retornar a Canadá, donde aún permanece como refugiado político de la dictadura fascista de Pinochet Ugarte, desde el año 1979 (30 años).

Barroilhet, debido a esa situación estuvo a punto de morir en el aeropuerto Arturo Benítez debido a su condición de salud y extrema tensión a la que fue sometido por sus captores, sin una orden emanada de tribunal alguno, sino por el sólo hecho de que su estadía, de acuerdo a su pasaporte Canadiense se había vencido. La policía, no consideró para nada su calidad de ciudadano chileno con carnet de identidad y pasaporte de Chile. Barroilhet informó en reiteradas ocasiones a sus captores que requería usar su máquina de diálisis peritoneal y tomar otras medicinas que le permiten la sobrevivencia, a lo que se opusieron sus ilegales captores de la Policía de Investigaciones del aeropuerto.

Barroilhet había ingresado a Santiago por el aeropuerto internacional el 30 de noviembre de 2008, en extremas condiciones de salud, trasladando consigo una gran cantidad de medicinas y una delicada máquina de diálisis peritoneal que le permiten sobrevivir después de dializarse por 10 horas cada día. Cuatro funcionarios de la Policía de Investigaciones (Internacional) de Chile, le infligieron a Barroilhet un trato inhumano, humillante e inflexible, según nos relató a El Mapocho.

“Requerí asistencia por mi condición de enfermedad irreversible, además soy una persona prácticamente deshabilitada. Se me manifestó que eso era un problema personal mío y que yo mismo debía resolver las dificultades de tratamiento médico, alojamiento y permanencia en el país, cuando se los solicité”, pues obviamente el señor Barroilhet fue impedido de viajar pues estaba en calidad de detenido. Barroilhet viajó a Chile para resolver su situación previsional que a la fecha, después de una espera de 35 años sigue “a la espera de una resolución a una situación que se ha prolongado en el tiempo” y que los 17 años de democracia se han negado a solucionar pues para la Armada de Chile Barroilhet es aún un marinero alzado por defender la constitucionalidad de Salvador Allende junto a otros cientos de compañeros que están en la misma situación. Estos marineros y algunos civiles constitucionalistas que trabajaban para las FF.AA., han sido considerados a partir de 1973 como sediciosos y se les han conculcado todos sus derechos civiles y militares; la “democracia” les ha otorgado “el pago de Chile” y se han desentendido completamente de la situación de estos demócratas.

Hay que recordar que los marineros constitucionalistas de 1973 no solamente honraron el Juramento a la Bandera, sino que defendieron al gobierno popular de Salvador Allende Gossens y respetaron la Constitución de 1925. Por esto, fueron torturados por la Marina, procesados en forma indebida, encarcelados y mantenidos en el ostracismo político, social y económico y aún, en pleno marzo de 2009 son considerados “traidores a la Patria”, delincuentes políticos y sediciosos ultraizquierdistas que infiltraron la Armada de Chile. Al ministro de Defensa Goñi, miembro del PPD, como a la misma presidenta Michelle Bachelet Jeria cuando era ministra de defensa, se les ha pedido hacer justicia en el caso de estos servidores públicos y han ignorado sus pedidos. Barroilhet, tuvo que recurrir en un Habeas Corpus ante la Corte de Apelaciones de Santiago para poder salir de Chile, encontrándose en Santiago hasta el día de hoy. La Embajada de Canadá tuvo que intervenir en este atropello a su súbdito y solo así las autoridades chilenas han dado el pase a la salida del país de este ciudadano.

A todo esto, aún no se sabe si los funcionarios policiales que arrestaron inconstitucionalmente al ciudadano chilenos-canadiense Barroilhet, serán castigados. Ellos son: el Inspector Patricio Pérez, el Jefe de Policía Mario Walter, el Subcomisario Juan Delgado y el Jefe de Turno de Noche Marcos Cabrera Oviedo, todos denunciados ante la Corte de Apelaciones de Santiago, ante la Contraloría General de la República, ante el Ministro del Interior Edmundo Pérez Yoma y ante los organismos de Derechos Humanos como la Comisión de DD.HH. del PPD que también actuó en defensa de Barroilhet.

Este caso ha causado un gran revuelo entre los miembros de las organizaciones de DD.HH. del país y sin embargo, los partidos políticos de la Concertación, el PC, y la izquierda extraparlamentaria en general han optado por no opinar al respecto. En Chile existe una verdadera sociedad de cómplices que siguen aceptando la prepotencia fascista pinochetista y casos como este, seguramente, se seguirán repitiendo.

Contingente.

Patricio falleció el dia 30 de junio 2010 en la posta central de Santiago. Dos dias antes Hugo Maldonado lo condujo a ese hospital, pues se sentia muy mal. Hugo entregó dos bolsas para dialisis las que fueron devueltas a sus familiares intactas y selladas A ratos se hacia presente la señora C. Echeverria en la sala del pato, segun Hugo, ella muy nerviosa y preocupada no tanto por la salud de pato???.

La fecha de exoneracion politica de pato y yo de la marina es el 30 de junio de 1976.

Sus restos fueron incinerados prontamente y lanzados al mar en caleta portales en Valpo.

Yo conservo una porción se sus restos en un frasco aqui en mi hogar junto con una caña de pescar con la que habia estado pescando dias antes en el muelle de la caleta portales. Se habia ido a ese lugar porque nesecitaba descansar pues ya se sentia mal. Luego de eso se fue a Santiago a donde Hugo en calle Ahumada 90.

El pato contaba con solo el 27 % de riñon bueno. Anteriormente habia sido detenido en el aeropuerto de Pudahuel, con esto se complico su salud.

Espero lanzar sus restos mortales al mar en Talcahuano, mi sueño es en la isla Quiriquina lugar en que nos convertimosen marinos honestos.

Atte. chester Rodriguez M.

Familiares de Patricio Barroilhet en el momento de esparcir sus cenizas en las aguas costeras de la bahía en Valparaíso en la Caleta Portales
Presente en esta ceremonia el marinero Edgardo Rodríguez, su colega del crucero Prat

 

Despedida a un Marino de pueblo

de Carlos Alvarado

1/7/10

Mis mas profundas condolencias para la hija y familia de Patricio.

Para Patricio Barroilhet….. de un marino del 73

“Si el hombre llega a su entera perfección, es el primero de los animales, es el último cuando vive sin leyes y sin justicia. Nada más monstruoso, en efecto, que la injusticia impuesta por el poder de las armas”. Aristóteles

Patricio:  “Estuvistes dentro de los primeros”….pero tambien sufriste “la injusticia impuesta por el poder de las armas”.

Te opusistes a la conspiracion de aquellos que violaron la constitucion, sabiendo que con ello arriesgabas la vida…ellos lo tenian todo!!!….tu solo tenias el corazon, las ideas, el valor y el coraje de la Marineria!!!…. con dignidad  enfrentastes la inclemencia de la mas brutal y despiadada de las represiones que a conocido la republica..

Fuistes hijo de la rebeldia…..pero tambien fuistes hermano de la misma causa ….sobrevivistes la pesadilla en la noche mas larga y obscura de nuestra historia…. y como muchos de nosotros, renacistes de las cenisas como el ave Fenix.

Viviste y luchastes por las ideas mas elevadas del siglo 20…..las ideas de una sociedad nueva!!!…..de un mundo mejor!!!….de una Marina mas justa y sin tanta diferencia social!!!

Cientos de marinos fueron secuestrados y varios civiles arrestados, pero tu estuvistes dentro de los 83 escogidos, fuistes leal a tu clase, vivistes con la frente en alto y llevastes en tus ojos la mirada del marino noble, de ese marino que se siente orgulloso ante su familia y ante todo el mundo por lo que izo……eres simbolo de lucha para todas las generaciones de Marinos, que siguen emulando y admirando lo que hicimos!!!….pasastes a ser parte de la historia!!!

Muchos Oficiales y gente de mar han pasado y pasaran por la Marina, sus nombres seran olvidados!!!….pero tu nombre y el nuestro seran recordados por generaciones venideras!!!….desde hace casi cuarenta años  casi todos nos conocen en la Marina, porque nuestros nombres Y fotos estan en todas las reparticiones de la Armada!!!….no es para menos, tu y nosotros somos parte de de las paginas bellas de la historia!!!

Cuando te fuiste a la dimension del sueño eterno, donde el sueño se desvanece en la nada….dejastes ante los ojos de tu familia y de aquellos que te conocieron la imagen de un Marino que lucho contra la injusticia y la adversidad, de un hombre que creyo en un mundo mas justo y mejor …..nosotros te recordaremos como un hermano del mar!!!… el pueblo te reconoce como uno de sus hijos y te recordara tambien como uno de los marino del pueblo!!!

Que en tu viaje a la eternidad, la manta de la paz , el descanso y la tranquilidad te cubran siempre!!!

De todas partes del mundo, los marinos del 73…. Te saludamos!!!