Del marinero Oscar Carvajal en el Cochrane

La detención de Oscar Carvajal *

El viernes 10, después de la formación matinal en el destructor Cochrane, la guardia comunica al marino Carvajal que debe ir al crucero Prat. En la lancha lo acompaña un oficial de abastecimiento que no le dirige la palabra. El marino toma alguna distancia y mantiene las manos en los bolsillos…”no me iba a tirar al agua o hacer alguna cosa dramática; no había nada que hacer realmente” piensa, y se responde a sí mismo que aún rige el estado de derecho. En el crucero aparece el comandante de su buque y pregunta “¿quién es el que viene detenido del Cochrane?”, lo cual confirma su detención. Un capitán lo interroga sobre el movimiento de marinos que iban a tomarse los buques; el marino responde que ignora todo. El capitán insiste trocando el tono formal por otro marcado y termina amenazando: “Mira huevón, o me contai las cosas ahora o te mando donde los cosacos y ellos te van a hacer hablar”. Ocurre lo segundo; los infantes de marina lo llevan al cuartel Silva Palma, incomunicado.

Oscar Carvajal es colocado en un cuarto donde ya están Alberto y Jaime Salazar, Pedro Lagos, Juan Cárdenas, Ernesto Zúñiga y otros que no conoce. Les está estrictamente prohibido hablar entre ellos…pero en la noche los ponen en un camión blindado donde consiguen intercambiar algunas palabras.

* ( Extracto del Libro, Los que dijeron “ NO “, Editorial LOM, del Historiador Jorge Magasich  Tomo II, 143 )

 

Ex marino: “es muy difícil creer” que Vergara nunca supo de torturas
Oscar Carvajal Gallardo, confirmó que en su testimonio ante la Comisión sobre Tortura mencionó al actual almirante Miguel Ángel Vergara, por ser su jefe directo cuando fue desembarcado y llevado luego hasta una unidad en que se le aplicó tormentos por presunta sedición.

“Cuando nosotros volvimos de Talcahuano, nosotros denunciamos, apareció en mucha prensa, toda persona medianamente informada pudo enterarse de los marinos que estaban siendo torturados. Es ahí donde yo pienso que sí hay una responsabilidad. Un subalterno suyo está denunciando que fue torturado, alguna reacción debería haber habido de este jefe, ¿no?”, explicó el ex uniformado cuyo testimonio fue difundido ayer por una organización de exonerados de la Armada.“Es muy difícil creer que él nunca tuvo conocimiento” de la tortura, señaló esta mañana el ex marino primero, Oscar Carvajal Gallardo, refiriéndose al actual Comandante en jefe de la Armada, almirante Miguel Ángel Vergara, a quien mencionó ante la Comisión sobre Tortura y Prisión Política, como su jefe directo y quien ordenó su desembarco para entregarlo a otras unidades militares que terminaron aplicándole torturas.

En la declaración, Carvajal Gallardo afirma que el 10 de agosto de 1973 su jefe directo en el buque destructor Cochrane, recalado en Valparaíso, el entonces Teniente Primero, hoy máximo jefe de la Armada , Miguel Ángel Vergara, lo envió en comisión de servicio acompañado de un oficial.

En ese trámite fue interrogado por una supuesta participación en un complot para rebelarse a los oficiales que preparaban el golpe de Estado de septiembre. Luego, afirma, fue detenido, incomunicado y trasladado al cuartel Borgoño de Talcahuano en donde lo sometieron a sesiones de tortura, que le dejaron como secuelas auditivas por la rotura de sus tímpanos.

De acuerdo a la Armada, el ex marino fue desembarcado para prestar declaraciones en una causa instruida en un juzgado militar, por sedición, luego de lo cual quedó detenido en tierra, por lo que el actual almirante no habría tenido complicidad con las posteriores torturas que denuncia.

“Yo no estoy al tanto de qué documentación existía en ese momento, y qué información él (Vergara) tenía. Lo que yo puedo afirmar hoy día es que efectivamente yo fui desembarcado, pero a mí no se me informó en ese momento que hiba a prestar declaraciones a un tribunal. Yo me entero que estoy detenido cuando llego al otro buque en donde fui recibido por un comandante. Yo no creo que ese fuera el tribunal, dado que ese comandante, después de interrogarme me amenazó con enviarme a la Infantería de Marina ( …), donde (el oficial le dijo) ´sí tienen métodos para hacerte hablar”, respondió Carvajal en diálogo con radio Cooperativa desde Estocolmo, en Suecia, país en el que reside.

“Yo no apunto al almirante Vergara. En mi declaración yo lo nombro por ser mi jefe directo. Hasta qué punto él está involucrado o no, yo no lo puedo decir en este momento . Él era mi jefe directo, él me envió a otra repartición desde donde yo fui trasladado al cuartel Borgoño y fui torturado”, agregó

 

La Nación 2004

Ex marino nombró a almirante Vergara en su testimonio ante la Comisión Valech

Fuente: La Segunda Internet
El nombre del comandante en jefe de la Armada, Miguel Angel Vergara, aparecería consignado en el informe elaborado por la Comisión Nacional sobre Prisión Política y Tortura. Según el testimonio de un miembro de la coordinadora de exonerados de la Marina, fue la actual máxima autoridad de esa rama quien lo entregó a sus torturadores en agosto de 1973.
El nombre del comandante en jefe de la Armada, Miguel Angel Vergara, aparecería consignado en el informe elaborado por la Comisión Nacional sobre Prisión Política y Tortura.

Santiago.- Aunque no pueden afirmar que el hoy comandante en jefe de la Armada supiera de las torturas, los exonerados de la Marina creen que podría haber preguntado por el destino de su subalterno, según informó Radio Cooperativa.

La entidad que representa a quienes fueron destituidos de la Armada tras el golpe de Estado informó que la comisión encabezada por monseñor Sergio Valech incluyó el testimonio de Oscar Héctor Carvajal Gallardo, quien actualmente reside en Estocolmo, Suecia. En su declaración afirmó que el entonces jefe del departamento de electrónica del destructor “Cochrane”, el teniente primero Miguel Angel Vergara Villalobos, lo envió en comisión de servicio ante los efectivos que lo torturaron.

El presidente de la coordinadora, Víctor López, quien entregó a la prensa un escrito con el testimonio de Carvajal, dijo que no podría aseverar que el actual almirante supiera el destino que tendría Gallardo al enviarlo en comisión de servicio, aunque podría haberse preguntado por su destino.

“Yo no puedo asegurar que él estaba en conocimiento de que cuando él lo mandó en comisión de servicio lo iban a torturar. No lo puedo aseverar. Pero si él tiene interés, puede preguntar: qué pasó con el marino que yo mandé en comisión de servicio”, señaló.

“Tiene elementos para conocer que efectivamente se torturó a sus subordinados en la instrucción. Y si no los tiene es muy fácil que pregunte qué pasó con mis marineros cuando yo lo mande en comisión de servicio en agosto de 1973”, agregó.