Fallece la abogada Graciela Kischinevzky

 

Graciela Kischinevzky Oyarzún Q.E.P.D., Adhiere al grupo de abogados de izquierda que asume la defensa de los marinos constitucionalistas.. Flores de Condolencias a la familia de Graciela entregada por el presidente de la Agrupación de Marinos Antigolpistas

Este 20 de diciembre 2017 falleció a los 90 años en Santiago de Chile donde vivía desde hacía algunos años, Graciela Kischinevzky Oyarzún.

Estuvo exilada en Bélgica desde fines de 1973, los chilenos que la conocieron la recordaran.

Graciela estuvo entre las primeras mujeres que se titulan abogadas por la Universidad de Chile

En 1945, cuando jóvenes de izquierda salen a celebrar la victoria de la Unión Soviética en la Segunda Guerra Mundial gritando “Los soldados de Stalín entraron a Berlín” conoce a Marcos Portnoy, quien pronto será su marido. 

Con él ingresan al Partido Comunista.

Marcos Portnoy también es abogado, pero se dedica al teatro y al periodismo.

Graciela ejerce la profesión, particularmente en el Servicio de Asistencia Judicial del Colegio de Abogados de Valparaíso, conocido como “Consultorio Jurídico”, que se encarga de defender gratuitamente a las personas sin recursos. 

Semanas antes del golpe de Estado, Graciela Kischinevzky adhiere al grupo de abogados de izquierda que asume la defensa de los marinos constitucionalistas.

Luego se asila en la embajada de Bélgica, con Marcos y sus dos hijos, Boris y Berta. Llegan a Bruselas a fines de 1973.

Graciela hace una maestría en la ULB sobre la nacionalización del cobre, y vuelve a trabajar en la asistencia jurídica de personas humildes en Bruselas.

Jorge Magasich