Campo de Concentración Melinka Puchuncaví

El 1° de diciembre se llevó a cabo la inauguración del séptimo memorial de la “Ruta de la Memoria” de la región de Valparaíso. Ceremonia anunciada en nuestro portal en la inauguración del Sitio de Memoria y Monumento Nacional con categoría de Histórico. En estos “Campos”, tanto en el de “Melinka” (denominado también Isla Riesco y Operativo X)  en Colliguay, como el campo de prisioneros de  Puchuncaví ( “Balneario Puchuncaví” )  lo habilitaron los marineros constitucionalistas. El Balneario de Puchuncaví fué habilitado como campo de concentración con el trabajo forzado a que se sometió a la marinería constitucionalista a inicios de 1974.

 

Antonio Rey quien también estuvo preso y de profesión arquitecto. Quién construyo una maqueta del campo de concentración Isla Riesco, que fue publicada en la revista Siete +7 edición 45 del día viernes 17 de enero del año 2003.

Registro, Extracto sobre “Melinka”,  del Libro Auto Biográfico que escribiera el marinero Jaime Espinoza,    ”  El Deseo de Vivir “, año 2003

Campo de Concentración Melinka