El 1° de diciembre se llevó a cabo la inauguración del séptimo memorial de la «Ruta de la Memoria» de la región de Valparaíso. Ceremonia anunciada en nuestro portal en la inauguración del Sitio de Memoria y Monumento Nacional con categoría de Histórico. En estos «Campos», tanto en el de «Melinka» (denominado también Isla Riesco y Operativo X) en Colliguay, como el campo de prisioneros de Puchuncaví ( «Balneario Puchuncaví» ) lo habilitaron los marineros constitucionalistas. El Balneario de Puchuncaví fué habilitado como campo de concentración con el trabajo forzado a que se sometió a la marinería constitucionalista a inicios de 1974.
Antonio Rey quien también estuvo preso y de profesión arquitecto. Quién construyo una maqueta del campo de concentración Isla Riesco, que fue publicada en la revista Siete +7 edición 45 del día viernes 17 de enero del año 2003.
Registro, Extracto sobre “Melinka”, del Libro Auto Biográfico que escribiera el marinero Jaime Espinoza, ” El Deseo de Vivir “, año 2003