SILVA PALMA: DE CENTRO DE DETENCIÓN Y TORTURA A CENTRO CULTURAL Y DE MEMORIA

El Colectivo Cine Fórum junto a integrantes de organizaciones sociales, de derechos humanos y marinos antigolpistas de la región, realizaron a mediodía del martes 08 de agosto del 2023 una acción de memoria y resistencia en las afueras del Cuartel Silva Palma, un centro de detención y tortura de la Armada de Chile que fue declarado como Monumento Nacional en la categoría de Monumento Histórico por parte del Consejo de Monumentos Nacionales el 09 de agosto del año 2017, gestión realizada por el Cine Fórum y la Agrupación de Marinos Antigolpistas que permitió proteger así este patrimonio y evitar su demolición, como sí ocurrió con el centro de detención y tortura de la Academia de Guerra Naval, ubicado un poco más arriba del Cuartel Silva Palma, edificio que fue demolido subrepticiamente de un día para otro por la Armada, a principios del mes de febrero del 2017. Esta declaratoria fue ratificada posteriormente por el Ministerio de Educación en enero del 2018, y oficializado por el Decreto N°14 del 15 de febrero del 2018, cuando fue publicado en el Diario Oficial. Posteriormente, el Colectivo Cine Fórum ha realizado otras iniciativas orientadas a solicitar el comodato del Cuartel Silva Palma para las organizaciones y la ciudadanía porteña, entregando en forma oficial una solicitud en la Oficina de Partes de la Seremi de Bienes Nacionales, con fecha 10 de diciembre del 2020 y, más adelante, el 12 de julio del 2021 hizo entrega de un documento dirigido al Comandante en Jefe de Armada Juan Andrés de la Maza Larraín, como un nuevo paso para lograr el objetivo de que el Cuartel Silva Palma se transforme en un Centro Cultural y de Memoria. El Cuartel Silva Palma forma parte de los lugares emblemáticos de la prisión y tortura de la Marina en la V Región, y la prisión política en este lugar comenzó antes del golpe, durante el gobierno de la Unidad Popular, ya que hasta ese recinto fueron trasladados a principios de agosto del año 73 los Marinos Antigolpistas que denunciaron las maniobras llevadas a cabo por la oficialidad de la Marina en la organización y planificación del golpe de Estado que se concretó el 11 de septiembre de 1973. Hoy, al cumplirse seis años desde la declaratoria del Cuartel Silva Palma como Monumento Histórico, decenas de porteños y porteños acudieron hasta las puertas de dicho recinto naval, ubicado en la calle Villaseca del Cerro Playa Ancha, para seguir exigiendo a la Armada que entregue este sitio de detención y tortura a los ciudadanos y ciudadanas porteñas, para que se pueda transformar en un centro cultural y un sitio de memoria viva que esté en manos de organizaciones sociales y de derechos humanos. Durante esta actividad hicieron uso de la palabra diversos compañeros y compañeras, integrantes del Cine Fórum, de organizaciones de derechos humanos, ex prisioneras y prisioneros políticos, como también marinos antigolpistas.

Transcribo a continuación parte de las distintas intervenciones realizadas en esta ceremonia de memoria y resistencia popular:

“Este lugar, un recinto del horror, albergó detenidos, torturados, y la Armada nunca se ha hecho cargo de esto. En junio de este año, el Comandante en Jefe de la Armada, en un acto que se hizo en Isla Dawson, con ex prisioneros y familiares, por primera vez hizo un gesto y habló de un “nunca más”, pero para nosotros los integrantes del Cine Fórum es un nunca más bastante ambiguo e insuficiente, porque no reconoce las atrocidades que se cometieron, no reconoce el rol que le cupo a la Armada en la génesis del golpe de Estado. Este recinto, el Silva Palma, aparte de detenidos y detenidos, torturados y torturadas, también menores de edad, también desde aquí desaparecieron dos personas, Silvio Pardo y Alberto Salazar. Nada sabemos de su destino, porque hay un pacto de silencio y la Armada no entrega la información. Por eso, como Colectivo Cine Fórum hemos llamado hoy a este encuentro, para hacerle en primer lugar un homenaje a estos dos compañeros detenidos desaparecidos, a todos las compañeras y compañeros que estuvieron acá detenidos y torturados. En segundo lugar, queremos rendir un homenaje a nuestro querido compañero, ex director y presidente de Cine Fórum, Nelson Cabrera, el compañero Neco, quién partió hace poco de este mundo y que fue el que siempre impulsó todas estas iniciativas por la memoria, la verdad y la justicia. Fue de él la idea de pedir a Bienes Nacionales la declaratoria de este lugar como monumento histórico, y fue de él la idea de que este lugar se convierta en un centro cultural para la comunidad, un sitio de memoria y una sala museo. Queremos interpelar al Estado de Chile para que esto se concrete y este sitio sea entregado a las organizaciones, para eso hacemos un llamado a la unidad y a la coordinación, para llevar adelante esta lucha y posteriormente poder administrar este lugar.”

“Como representante de la marinería hay que precisar que todas las gestiones que se impulsaron para que este cuartel pasara a ser definido como un monumento histórico, no podemos olvidar a nuestro presidente, el compañero Víctor López, el presidente de los marineros que nos opusimos al golpe de Estado. Algunos nos llaman marinos antigolpistas, otros nos llaman marinos constitucionalistas. El motivo principal de resguardar este monumento es para que no se borre la memoria, que sabemos que es algo que están constantemente de borrar. Víctor López tuvo una activa participación para evitar que este sitio fuera demolido. Desafortunadamente, el otro edificio donde se torturaba, que quedaba un poco más arriba, la Academia de Guerra Naval, lo demolieron de un día a otro y para callado, por lo que no tuvimos opción para evitar su demolición (…) Por aquí, en este edificio, pasamos todos los marinos que nos opusimos al golpe de Estado. Ahora, por qué nos oponíamos a eso, yo diría que había básicamente tres motivos: el primero era el apoyo que se le estaba entregando al presidente Allende; en segundo lugar, estaba relacionado con los marinos que defendían la Constitución; y el tercer motivo era porque algunos marinos se habían sentido atropellados en sus derechos como personas mientras ejercían sus funciones como marinos…”

“Aquí en el cuartel Silva Palma también hubo compañeras mujeres presas políticas. También hay que reconocer que quienes estuvieron acá, algunos y algunas ya no están porque fueron asesinados, asesinadas, quienes han sobrevivido, ha sido por amor y resistencia, y lo que los trajo a estar detenidas acá no fue porque eran malas personas, delincuente, ni terroristas, fue el terrorismo de Estado que con todas sus fuerzas s fue en contra de ideales como la solidaridad, la generosidad, el compromiso por construir el buen vivir para todos y para todas. Tenemos que recordar que no somos solo la tristeza que nos embarga, sino recordar con felicidad los ideales por los que lucharon, que luchamos, y que aún mantenemos. Hay que agregar también que esta lucha es un continuo, el estallido no fue un simple estallido, fue una revuelta que tiene que ver con lo que anteriormente pasó y con la impunidad que ha existido en este país, con la injusticia y con la falta de reparación real, y tenemos que seguir luchando para obtener esos objetivos, no solo para ustedes sobrevivientes, sino también para las generaciones que continuamos en esta lucha.”

“Soy uno de los marinos que se declara primero antigolpista y después constitucionalista. El constitucionalismo dentro de las Fuerzas Armadas es lo que se denomina la doctrina Schnaider, donde el alto mando de las Fuerzas Armadas que prometieron condicionalmente respetar la Constitución, entonces yo me desmarco un poco de eso y me declaro marino antigolpista, porque estaba en contra del golpe de Estado, y, sobre todo, estábamos apoyando el gobierno del presidente Salvador Allende (…) El cuartel Silva Palma era la cárcel de los marinos antes del golpe de Estado y por eso llegamos acá prisioneros antes del golpe, hace 50 años atrás, exactamente un día como hoy, pero era miércoles; 50 años atrás la marina me estaba dando de baja aquí en este mismo lugar, porque ya se había llenado este lugar con la mayor parte de marinos antigolpistas que venían cayendo de la escuadra, vi a estos compañeros, a estos marinos, prácticamente siendo llevados en anda después de las torturas que les hicieron en Talcahuano y en Las Salinas. Cincuenta años atrás, exactamente como hoy, pero un día miércoles.”

“Quiero hacer un recuerdo a nuestro grupo, nosotros también fuimos marinos, pero nosotros caímos presos después del golpe y como caímos después del golpe, nosotros quedamos prácticamente en el olvido. Estuvimos meses aquí en el Silva Palma a contar del mes de abril del 74. Como decía el compañero, antes del golpe este sitio era la cárcel de los marinos, pero después pasó a ser la cárcel de los civiles, y nosotros llegamos acá, siendo marinos, en calidad de civiles. La Barcaza Morera fue la que siguió funcionando como prisión de marinos y de allí nos trajeron al Silva Palma (…) Nosotros hicimos el Juramento a la Bandera y ahí se dice que “juro por Dios y por esta bandera servir fielmente a mi patria, defender la Constitución y las leyes vigentes”, y eso era lo que nosotros defendíamos; quién era el presidente, Allende pues, por lo tanto él estaba dentro de la Constitución y de lo que había que defender (…) Acá también hubo compañeras presas, pero nosotros no las veíamos, porque andábamos totalmente vendados …”

“Me llamo Viviana y yo integro la Agrupación de Ex Menores, hubo compañeros y compañeras que siendo menores de edad también pasaron por este lugar, de hecho, yo tenía 14 años cuando me trajeron, también estuvo mi hermana y mi mamá. Como decía Antonio, hubo muchas mujeres detenidas acá. Quiero resaltar el trabajo que desarrollo Neco, es constancia, esa perseverancia por la verdad y la memoria, por dar a conocer lo que ocurrió acá. Este trabajo no debe morir acá y se debe continuar impulsando. Nosotras como ex menores tenemos programado para el mes de septiembre poner una placa específicamente diciendo que aquí hubo niños detenidos, menores de edad, adolescentes, llegaron mamitas con sus bebés en los vientres, muchas mamitas fueron violadas acá, y nosotras queremos hablar de estos temas…

” Guillermo Correa Camiroaga, Valparaíso 08 agosto 2023

error: Content is protected !!