José Toribio Merino

Latorre (RD) impulsará gestiones en el Senado para remover estatua de José Toribio Merino del Museo Naval

Autor: Alejandra Jara

LUN 7 ENE 2019 |  02:29 PM

JOSE TORIBIO MERINO-ALMIRANTE-ARMADA

En agosto del año pasado, la Cámara de Diputado aprobó un proyecto de acuerdo que buscaba quitar el homenaje al ex comandante en jefe de la Armada.

Tras una reunión con el abogado y activista de Derechos Humanos Luis Mario Rendón, representante de la agrupación “Ciudadanos con Memoria”, el senador Juan Ignacio Latorre (RD) iniciará gestiones en el Senado para pedir la remoción de la estatua del fallecido Comandante en Jefe del Ejército, José Toribio Merino, ubicada en el Museo Naval y Marítimo de Valparaíso.

“Nosotros vamos a insistir en el Senado con algo que ya aprobó en la Cámara de Diputados. Esperamos contar con los votos de, al menos, algunos legisladores de derecha que se desmarquen de figuras del Pinochetismo”, explicó Latorre a la salida del encuentro.

Justamente el 8 de agosto del año pasado, la Cámara de Diputado aprobó un proyecto de acuerdo que buscaba quitar el homenaje al ex comandante en jefe de la Armada. Una iniciativa que el senador espera replicar en el Hemiciclo.

En paralelo, “Ciudadanos con Memoria” solicitó al ministro de Defensa, Alberto Espina, que ordenara retirar del Museo Naval y Marítimo de Valparaíso la estatua del fallecido uniformado, pero la petición fue denegada. En ese entonces, la autoridad respondió a la agrupación de Derechos Humanos citando explicaciones del almirante Julio Leiva Molina, comandante en jefe de la Armada, quien justificó la permanencia del monumento porque “no vulnera disposición legal ni reglamentaria alguna”.

Sobre las nuevas gestiones que impulsará en el Senado, Latorre dijo que “necesitamos una nueva relación entre la Armada y la ciudadanía chilena. La Armada se ha quedado atrás en cuanto a hacer gestos de reparación, justicia, memoria, verdad histórica, y de arrepentimiento respecto de las violaciones a derechos humanos”. Y agregó que espera que el Ministerio de Defensa también se sume a este objetivo, considerando que el tema fue aprobado en la Cámara de Diputados.

https://www.latercera.com/politica/noticia/latorre-rd-impulsara-gestiones-senado-remover-estatua-jose-toribio-merino-del-museo-naval/474236/

error: Content is protected !!