LIBRO EVOCA MEMORIA DEL CUARTEL SILVA PALMA, CENTRO DE TORTURAS DE LA ARMADA EN VALPARAÍSO

MEMORIA

El cuartel Silva Palma en Valparaíso, fue uno de los principales centros de tortura instalados y mantenidos por la Armada de Chile, por donde pasaron cientos de prisioneros políticos de la Dictadura cívico militar, cuya historia evoca ahora un libro –  »Una Memoria Incómoda, Cuartel Silva Palma. De Centro de Tortura a Sitio de Memoria » – el que fue presentado el 6 de enero, en el Hall Central de la Municipalidad de la ciudad puerto.

La obra es la culminación de un proyecto titulado  »Rescate de memoria histórica en torno al Cuartel Silva Palma de Valparaíso » desarrollado durante el año 2021 por la organización de derechos humanos Cine Fórum y financiado por el SEREMI de las Culturas, Artes y el Patrimonio de la región de Valparaíso.

El libro y tiene como objetivos ayudar a preservar la memoria histórica de la ciudad y su puerto y conseguir que el recinto sea transformado en un sitio de memoria para contribuir a la educación y la promoción de los Derechos Humanos, según explicaron durante la presentación de la obra los responsables del Cine Forum.

La reconversión del Cuartel Silva Palma debe considerarse como un logro esencial para la preservación del recuerdo y la lucha contra el olvido y el negacionismo respecto a lo que sucedió en la región de Valparaíso durante el oscuro período de régimen militar.

En agosto de 2017, el Consejo de Monumentos nacionales en su sede de Valparaíso, había aprobado por unanimidad declarar el recinto como Monumento Histórico, como testimonio de violaciones de los Derechos Humanos.

El libro comienza con una reflexión sobre el derecho a la memoria frente a los crímenes cometidos por la  Armada de Chile que tuvieron lugar en el recinto.

Luego, hace un relato histórico desde que fue construido, en el siglo XIX, pasando por su utilización como prisión y luego como centro de torturas, hasta que fuese declarado monumento histórico.

Contiene también testimonios de los marineros patriotas que, en 1973 denunciaron el golpe de Estado que estaba preparando la oficialidad de la Armada de Chile y, que fueron detenidos y torturados en el local, detallando al mismo tiempo la estructura de los organismos de represión y sus principales actores.

Finalmente, hace un recuento de las expresiones artísticas desarrolladas en torno a la memoria de los hechos ocurridos en el cuartel Silva Palma.