Gastón Gomez Obreque

Datos de Identificación

1.-Nombres: Gastón Leopoldo

Apellidos: Gomez Obreque

2.- Fecha de Nacimiento:13 de Octubre 1952

3.- Estado Civil: Casado

4.- Grado, Especialidad y Unidad  a la que pertenecía al momento de su detención:

Marinero 1° de máquinas, dotación del destructor Blanco Encalada.

5.- Nombre del Comandante de la Unidad a la que pertenecía:

Hernán Julio  Macuada. 2° Comandante: Renato Tepper

6.- Fecha,  Lugar y Hora app. de detención: Primera vez fue el 4 de Agosto en la noche app. 20.00-23.00. Segunda vez 18 de septiembre de 1973.

8.- Causas y Cargos de la detención:

Las causas de la primera detención fue mas que nada sospechas de estar involucrado a algún movimiento dentro de la marina, debido a que yo venía con el sargento Cárdenas cuando lo detuvieron a la subida al buque. Yo estaba en el destructor Blanco Encalada y la detención fue casi  una semana después a la de Cárdenas, seguramente debido a que yo llegué con él al buque. En esos momentos me dijeron algo que nunca se me va a olvidar. Habían dos cosacos que agarraron al sargento del cuello y lo dan vuelta para colocarle esposas o algo parecido y a mí me dijeron ” Marino tu no has visto nada y baja a fondearte “. Desde ese momento tomé diferentes tácticas para avisarles a algunos de los marinos que estaban involucrados en el movimiento y hacer desaparecer todo lo que daría problemas. Esto salvo a algunos de los chompitas. Al otro día el buque salió del puerto para ejercicios, me imagino que el comandante y toda la oficialidad sabían algo o sospechaban de lo que iba a pasar. Como a la semana más tarde me fueron a buscar. De lo que yo me enteré mucho después, es de que había un infiltrado en el Blanco, este nombró una serie de personas, afortunadamente una gran parte de los involucrados se salvaron. Este cabo vivía en Viña del mar en el cerro que tiene connección con la carretera que viene de Santiago. El nombre no me acuerdo. De todas maneras este ya no vive, desapareció el 76.

Estuve aislado y maltratado todo el tiempo, la verdad es que parece que nosotros fuimos los ratones blancos para que esa gente practicara y se preparara para torturar a los que estaban por venir. Liberado a fines de Agosto del 73, bién vigilado y aislado en el buque, no podía hablar con nadie sobre lo que pasaba. Yo no podía hablar con nadie de los marinos que estaban en el movimiento tampoco. Solicité mi salida de la armada y que iba a estar en estudio. La segunda detención data con fecha 18 de septiembre, me fueron a buscar a casa de mis padres el 11 de septiembre en la madrugada y llevado a la radio estación naval en Santiago. Sin cargos ni siquiera una pregunta sobre la traída. Aquí pude ver como trataban a la gente después del apresamiento. Tenían unos lugares especiales que les llamaban las piezas de los fantasmas debido a que solamente se escuchaban gritos y llantos. De esos lugares salían en la mayoría sacos con cuerpos y con las bromas de que se iban de vacaciones a la playa. Era mucho peor cuando entraban muchachas jóvenes, porque las que sobrevivían era un cuerpo que no funcionaba para nada, uno se puede imaginar lo que ocurría allí dentro. Bueno el 18 de Septiembre me sacan de la litera en la noche me encapuchan y a golpes me suben a un camión o bus junto a otras personas, sentí la presencias de ellos por los quejidos tanto mujeres como hombres, me imagino que habían jóvenes también. Durante el viaje a Valparaíso ( Lo que me enteré después) hubo muchas paradas con tiroteos y cosas extrañas, desgraciadamente estaba amarrado y encapuchado sin poder hacer nada.

9.- Caracteristicas y Entorno de la Detención:

La llegada al Silvas Palmas fue el comienzo de una larga trayectoria de torturas y maltratos, pero todavía no sabía los motivos. Parece que cuando me vieron en mejores condiciones salí del aislamiento y entonces supe el motivo,  Tanto a Cárdenas como a Ernesto Zuñiga le habían dado la alternativa de entregar o no dos marinos mas que habían estado en la reunión con el dirigente del Mapu o si no seguían las torturas. En este caso fui yo y el Beno ( Alejandro Benavente). En ese momento era lo único que teniamos en conjunto así que no hubo problemas en ponerse de acuerdo. Por supuesto que la sacada de chucha no me la quitó ni el papa. Además que me caía encima la condena constitucional dada por el chicho que seguía en valor solamente cuando les convenía.

10.- Quien participa en la detención ( Nombres y Grado):

Realmente aquí no me acuerdo de los nombres, de todas maneras fueron los cosacos que me sacaron ( Infantería de marina )

11.-Identificación del Lugar y del personal del Interrogatorio:

Aquí fue en Silvas Palmas, radio estación naval en Santiago y en diferentes lugares que no supe por estar encapuchado.

12.- Tiempo de incomunicación:

Un poco mas de dos semanas dadas en las dos fechas de detención

13.- A qué presidios y Campos de Concentración fué trasladado: ( fechas  aproximadas)

Desde Silvas palmas a la cárcel pública de Valparaíso donde nos encerraron en el teatro que allí tenían, despues de allí a la Isla riesco un campo de concentracion al interior de Colliguay ( Creo), despues de allí a puchuncaví con el paso posteriormente a la cárcel pública en Valparaíso.

14.- En qué recinto de detención lo sorprende el Golpe de Estado:

En Santiago.

15.- Se extendió la represión a algún familiar?: ( Motivos)

Sí, vigilancias a mi esposa y a mi hermano. Especialmente después que se supo de nuestros estados de salud en el extranjero. Mi esposa fue llamada a un encuentro con la Vicaría y Amnestía Internacional en Santiago.

16.- Con quién compartió celda? Nombres.

Realmente fueron varios pero los que mas me acuerdo fueron Sergio Fuentes, Ernesto Zuñiga,  Jaime Salazar, en fin como dije antes fueron muchos.

Antecedentes Procesales

17.- Fotocopias y/o  Documentos que acrediten fechas de Detención,

No tengo absolutamente nada, todo esto fue debido a nuestra salida de Chile, que fue muy rápida. Después de haber salido de la cárcel que fue en Agosto fui detenido tres veces mas, en parte de preguntarme si yo tenía una actividad clandestina, mas que nada por los viajes a Valparaíso donde tenía contactos entre otros con el pastor evangélico Alberto. La vida se complicó mas cuando me dieron la alternativa de salir o desaparecer y por medio del contacto que mi esposa en ese momento tenía con la organización Amnistía International en Suecia nos sacaron.

Todo este proceso me costó mucho en la vida, especialmente cuando supe del asesinato de Ernesto Zuñiga, fue un golpe muy fuerte para mí, además de que empecé a tener pesadillas tanto en el sueño como despierto. Esto me produjo un trauma, pero con la ayuda de la región de salud y tratamiento largo he vuelto a vivir un poco mejor, por supuesto que con medicina.

Traté de tener contacto con los chompines acá en Suecia y con los que más conviví fue con Sergio Fuentes y Alejandro Benavente, hasta que el hasta que Alejandro  desapareció sin decirle a nadie, me enteré mucho tiempo después que se había ido para Chile, entonces los encuentros con Sergio se alejaron y ahora puedo decir que ya no lo tenemos, pero una que otra llamada por teléfono con el Jaime Espinoza además que me mandó el libro que escribió donde nos reímos mucho sobre las parrilladas de culebras en el campo de concentración Isla Riesco además de las gimnasias y el entrenamiento de Karate.

Dentro de toda esta historia pienso que todos nos formamos de acuerdo al ambiente que se vive y de acuerdo a los principios que uno tiene, a mí me ha costado mucho todo esto como lo dije al principio, pero una cosa que vive y vivirá siempre conmigo el respeto y la solidaridad con la lucha que nos hemos propuesto para que esto que pasó el 11 de Septiembre de 1973 nunca ocurra de nuevo, El trabajo para formar a la gente para un futuro mejor no tiene que darse con los principios de egoismo o de dominación, a veces nos olvidamos de que muchas veces tuvimos que ayudar un compañero que tenía un furúnculo en una región íntima y que no se podía sentar por el dolor, pero pudimos sanarlo pese a lo horrible que se vio.

Nuestra tarea principal en estos momentos es formar a las nuevas generaciones para parar todo tipo de amenaza de los movimientos de derechas que quieran romper con la democracia que mala o buena existe.

He visto casi todos los correos que se mantiene entre nosotros y algunas veces me da rabia y me avergüenza de como muchos se han olvidados de cuales fueron los motivos principales de la causa de nuestra lucha. Todo lo que pasó con los costos humanos de algunos compañeros que fallecieron, no fue una lucha por intenciones personales, sino que fue por una solidaridad con todo el pueblo chileno. Espero que se puedan tomar esos principios de nuevo.

A veces me salen algunas imágenes como fotos de cosas que han pasado por la mente y me produce un dolor enorme en la cabeza, aquí le llaman “Flashback”. Para que esto no ocurra a menudo o que no sean ten potentes estoy en la obligación a tomar medicinas. Yo realmente no sé mucho de lo que los otros marinos pasaron, pero de una u otra manera todos estamos con traumas, lo mejor es hablar sobre esto antes que sea mas problemático.

Lo que más me acuerdo fue cuando nos tenían encerrado en el teatro, Ernesto Zuñiga siempre salía con algo distinto y divertido.

La soledad es el peor enemigo que uno puede tener. En el caso mío fueron varias relaciones con mujeres que se fueron abajo, no estaba en condiciones de estar junto con alguien mucho tiempo. Durante los años 2006 a 2009 las cosas fueron cambiando para mejor, la medicina empezó a ser la correcta y empecé a ver la vida en forma distinta lo que llevo a la posibilidad de formar una familia, con la que me dio una hija que en estos momentos tiene 6 años y me mantiene en movimiento todo el tiempo. Ademas que ahora e retomado los contactos con todos mis hijos mas seguido y también con los nietos y bisnieto (1).

Posiblemente más adelante relataré un poco más.

Salí en libertad condicional después de 3 años de cárcel.

Exiliado a Suecia el 3 de abril de 1977

Gastón Gomez Fallece en Suecia el 1° de Mayo de 2021. Sus camaradas le despiden con sentidas condolencias a su familia y mantendrán vivo su recuerdo.

error: Content is protected !!